Martes, 05 Marzo 2024

¿Incendios provocados? Van más de 20 capturas por estos hechos
Foto: Archivo
4
(1)

Colombia sigue luchando contra las altas temperaturas producto del Fenómeno del Niño, sumado la ola de incendios que tiene a las autoridades en máxima alerta y exigiendo todas sus capacidades para que las llamas no sigan arrasando con todo a su paso.

Sin embargo, varios hechos evidenciarían que estos incendios podrían ser provocados por manos criminales que se camuflan en las altas montañas para pasar desapercibidas. Incluso, la ministra de ambiente, Susana Muhamad dijo que el 95% de los incendios forestales son provocados por causa de las acciones humana, sea por accidente o premeditados.

Por ejemplo, en el corregimiento de Cambao, vereda Santa Rosa, del municipio de San Juan de Rioseco, la Policía capturó en flagrancia a un hombre de 43 años, mientras iniciaba un incendio en zona boscosa.  También, en el mismo departamento, en el municipio de Soacha, se capturaron 11 personas dedicadas a talar y quemar bosque para producir carbón vegetal.

Le puede interesar:

El mismo hecho se repite en Santander, donde el 23 de enero una cámara de seguridad registro el momento en que un sujeto prendió fuego en una loma en el departamento y que ocasionó un gran incendio, sumado a otra captura de un hombre que provocó un incendio forestal en el barrio El Porvenir de Bucaramanga.

En Bogotá, Bomberos de Bogotá confirmaron que durante las labores para extinguir el incendio en los cerros orientales, se logró identificar residuos de comida que podría suponer que el incendio fue provocado por una fogata.

“Encontramos algunos elementos como son algo de comida, algunos residuos por allí, y lo que nos permitía, de acuerdo a la experiencia y al conocimiento que tiene el equipo especializado para la investigación de incendios forestales, es que sí fue generado por eso”, dijo el Fidel Medina, comandante de Bomberos Bogotá.

MÁS DE 20 CAPTURADOS POR INCENDIOS

El balance más reciente presentado por la dirección de la Policía habla de un registro de 26 personas capturadas a nivel nacional por los delitos relacionados con los incendios forestales que se siguen luchando en las últimas semanas.

¿Incendios provocados? Van más de 20 capturas por estos hechos Colombia sigue luchando contra las altas temperaturas producto del Fenómeno del Niño, sumado la ola de incendios que tiene a las autoridades en máxima alerta y exigiendo todas sus capacidades para que las llamas no sigan arrasando con todo a su paso.
Foto: archivo

“Durante la última semana, la policía nacional ha capturado 26 personas por los delitos relacionados con incendios: siete por incendio y 19 por daños en los recursos naturales y ecocidio”, explicó el jefe nacional del Servicio de Policía, Brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, recalcando que también “se han hecho 168 comparendos u ordenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con quema e incendios”.

MULTAS DE HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL

Según expresa el código penal, se tipifica dos delitos: uno es el artículo 350 denominado incendio y el artículo 333 llamado daños a los recursos naturales y ecocidio.

De acuerdo con la ley, quien “prenda fuego en cosa mueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Esto significa que la pena en cárcel es hasta de 12 años y el pagó de multas de hasta 195 millones de pesos.

Esto se suma a la entrada en vigor de la ley de delitos ambientales, sancionada en julio de 2021 y donde tipifica que los culpables pueden enfrentarse a penas de más de 11 años y multas de hasta 24.000 millones de pesos si un juez así lo determina.

A pesar de que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, los incendios están acabando con vegetación nativa, dejando heridos y muertos a varios animales y de paso está afectando la calidad del aire y la salud de los habitantes.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?