Miércoles, 24 Julio 2024

Miércoles, 24 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 5 y 6

INICIO

El drama de los indígenas en el Parque Nacional
0
(0)

La muerte de una menor indígena de 3 meses de edad en el parque Nacional este fin de semana, volvió a encender las alarmas sobre la grave problemática que están viviendo las comunidades Emberá Katío y Chamí, asentadas en este lugar.

Pese a que se había llegado a un acuerdo el año pasado, que consistía en comenzar a desalojar a los indígenas del parque, esto todavía parece no tener luz verde, y lo más preocupante son las pésimas condiciones de bienestar en las que están ellos allí.

Q’HUBO habló con un líder indígena para conocer qué ha pasado y hasta cuándo seguirán viviendo de esta forma en este sector de Teusaquillo.

Indígenas en el Parque Nacional

Miguel Sintia Baniana, líder de la comunidad indígena en el Parque Nacional, indicó que no hay avances en los acuerdos con el Gobierno Nacional, como tampoco hay garantías para el retorno a sus territorios, ni para quienes se van a quedar en la capital.

En estos momentos, de acuerdo con el líder, en el parque Nacional se encuentran alrededor de 1.120 personas, entre los que se encuentran al menos 650 menores, los cuales están viviendo en condiciones lamentables, pues no cuentan con agua potable, y están casi que a la intemperie, situación que ha desencadenado en problemas de salud para muchos de los que se encuentran en el sitio.

El drama de los indígenas en el Parque Nacional La muerte de una menor indígena de 3 meses de edad en el parque Nacional este fin de semana, volvió a encender las alarmas sobre la grave problemática que están viviendo las comunidades Emberá Katío y Chamí, asentadas en este lugar.
Bogotá. Octubre 22 de 2021. Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa – Camila Díaz)

“No saldremos de acá hasta que el Gobierno nos cumpla, nos quedaremos para siempre. Retornos colectivos ya no se harán, y los que retornen lo harán si les cumplen garantías. Los que se van a quedar en Bogotá estamos pidiendo un alojamiento. La alimentación la está entregando mensual la Unidad de Víctimas, pero solamente a los que han sido caracterizados”, manifestó Sintia.

El líder indígena indicó que en cuanto a salud hay varios niños que están presentando síntomas de tos y fiebre, por lo que piden que se adelante una jornada de salud. Dice que la mayoría están presentando problemas respiratorios.

“25 niños están enfermos aquí, necesitamos una jornada de salud que traigan medicamentos. También que hagan una atención odontológica porque a muchos les están doliendo los dientes”, solicitó el líder.
Por su parte, ante la problemática que padecen los indígenas en el Parque y en los demás asentamientos, el secretario de Salud, Gerson Bermont, indicó que:

“Es inaceptable desde la salud pública que esta población esté ubicada en sitios que no corresponden para la salud humana, hago un llamado al Gobierno Nacional y con el apoyo del Gobierno Distrital para poder dar una solución definitiva a las condiciones de salud de esta población”.

Además de esto, agregó que se están adelantando de manera permanente unos acompañamientos que consisten en tener una ambulancia durante 24 horas los siete días de la semana en cada uno de los puntos donde se encuentran estas comunidades. También hizo referencia a que se tienen equipos médicos y extramurales que permanentemente hace recorridos en las instalaciones, pero la situación se complica cuando los líderes de las comunidades no les permiten el ingreso para hacer las labores con esta población.

El drama de los indígenas en el Parque Nacional La muerte de una menor indígena de 3 meses de edad en el parque Nacional este fin de semana, volvió a encender las alarmas sobre la grave problemática que están viviendo las comunidades Emberá Katío y Chamí, asentadas en este lugar.
Bogotá. Octubre 22 de 2021. Difícil situación humanitaria de los indígenas embera que están en el parque nacional de Bogotá, tras aviso de desalojo de la Alcaldía. (Colprensa – Camila Díaz)

Frente a lo que dice el secretario, el líder indígena manifestó que efectivamente no estaban dejando ingresar al personal de la salud, debido a que hace tres meses había prometido desde la entidad hacer un diálogo que involucraba a médicos tradicionales, parteras y traductores, pero esto no se cumplió.
Por ahora por parte del Ministerio del Interior señalaron que no hay un pronunciamiento y que la problemática de los indígenas en el Parque Nacional lo está trabajando la Unidad de Víctimas.

Q’HUBO consultó a la entidad encargada, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuestas.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, también se refirió a esta grave situación y dijo que se está trabajando en una solución y se espera que en unas semanas se pueda empezar a realizar la salida de la comunidad indígena del parque Nacional.

“Hay dos soluciones, una es retornar a su territorio, el 83% de las personas que están en el parque quieren volver a su territorio, eso es un proceso que debemos hacer de la mano con la Nación y, en ese sentido, tenemos que trabajar conjuntamente para lograr que el retorno al territorio se dé en condiciones además de sostenibilidad, no que vayan y vuelvan, sino que permanezcan un buen tiempo en el territorio, el otro 17 % que se quiere quedar en la ciudad que tenga unas alternativas asociadas por supuesto a oferta social del Distrito”, manifestó.

Julio Balanta Mina, defensor del Pueblo, dijo: “le hacemos un llamado a la Agencia Nacional de Tierras para priorizar los procesos de identificación, legalización y adjudicación de predios a favor de comunidades Emberá en la capital del país, con miras a que tengan una reubicación con plena garantía de sus derechos”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Los residentes del barrio Villa Diana (en la localidad de San Cristóbal) se encuentran de luto ...
Un total de siete integrantes del Estado Mayor Conjunto (EMC) de las disidencias de las FARC ...
La camioneta está avaluada aproximadamente en $100 millones. ...
El joven fue trasladado a un centro médico donde se encuentra recuperando de las lesiones. ...
La agrupación colombiana Los Rolling Ruanas, compuesta por JuanDi (voz y guacharaca), Fer (requinto), Jorge (tiple) ...
Hoy, miércoles 24 de julio, se celebra el Día Internacional del Tequila. Les contamos sobre el ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci