fbpx
Instrumentalizaban a menor para seducir y luego extorsionar  Así pasó 

Instrumentalizaban a menor para seducir y luego extorsionar

Agosto 10 de 2020 - por Catalina Puentes para Q'hubo Bogotá

La Policía de Cundinamarca dio un duro golpe a la delincuencia en las últimas horas, con la desmantelación de la banda 'Los Sureños', quienes se dedicaban a extorsionar y hurtar a sus víctimas, haciéndose pasar por falsos funcionarios de la Sijín.

Le puede interesar: Banda de ladrones se llevaron siete bicicletas de alta gama

Estos delincuentes tenían todo un teatro montado para poder hacer caer a sus víctimas y hurtarles altas sumas de dinero mediante la modalidad de extorsión.

Las autoridades lograron capturar a cinco adultos y una menor de edad mediante dos diligencias de allanamiento. Tres de estos delincuentes tienen antecedentes por concierto para delinquir agravado, receptación, hurto agravado, violación de datos personales, daño en bien ajeno, falsedad ideológica en documento público, lesiones culposas, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.

Según la decisión que tomó un juez de la Fiscalía, a los tres aprehendidos que tenían antecedentes se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro penitenciario y carcelario; a otro se le dio detención domiciliaria; y a los otros dos se les dejó en libertad.

Modus operandi

Estos bandidos se dedicaban a conseguir hombres cuyo nivel socioeconómico fuera alto para, mediante engaño, concretar citas y finiquitar negocios. Luego de esto, los bandidos le ponían una cita a sus víctimas para llevar a cabo la segunda parte del plan.

Al llegar a los lugares acordados las víctimas eran abordadas por una menor de edad, quien lo seducía para convencerlos de ir hasta una habitación de un motel a tener relaciones sexuales, donde minutos después, en ese lugar, hacían presencia dos de los integrantes de este grupo delincuencial con prendas de la Policía Nacional Sijín en compañía de una mujer, aduciendo que la menor de edad está siendo abusada por dicha persona.

Lea aquí: Cayeron los 'Alta Gama', el terror de residentes en el norte

Los bandidos montaban todo un operativo para realizar la supuesta captura en flagrancia por el delito de acto sexual con menor de 14 años, dejándolos a disposición de una falsa patrulla de la Sijín (un hombre y una mujer), quienes lo trasladaban en un vehículo particular por la ciudad para hacerles exigencias económicas que oscilaban entre los $50'000.000 y $150'000.000 a cambio de dejarlo en libertad.

Según la investigación de las autoridades, aproximadamente 15 personas fueron víctimas de 'Los Sureños', tal como se evidencia en las denuncias que realizaron ante las autoridades, pues todas concuerdan con el modus operandi de estos pillos.

Les incautaron

Mediante las labores de allanamiento realizadas por las autoridades, se encontraron nueve celulares, un Avantel, una pistola de fogueo con proveedor de 24 cartuchos, 19 cartuchos calibre 22, 53 gramos de marihuana, y prendas de uso de la Policía Nacional, entre ellas una chaqueta, dos beisboleras, un porta carné y unas esposas con llave.

Cabe resaltar que estos elementos incautados fueron hallados a alias el 'Sargento', falso funcionario de la Sijín, cabecilla de este grupo delincuencial.

Etiquetas:

banda delincuencial bandidos delincuentes engaño extorsión falsa identidad hurto Policía de Cundinamarca Sijín