Connect with us

Así pasó

Israel advierte que terroristas de Hezbolá están en la frontera

Avatar

Publicado

el

Varias cosas positivas salieron de la visita que adelanta actualmente el presidente Iván Duque en varios países del mundo.

La última nación en la que aterrizó el mandatario fue en Israel, país aliado del nuestro en aspectos clave como la seguridad y la cooperación internacional en temas comerciales.

Durante este viaje, el contingente de inteligencia israelí (uno de los más poderosos y efectivos del mundo) le advirtió a Duque que Hezbolá, una de las organizaciones internacionales más peligrosas del mundo, adelantaba en este momento una fuerte actividad operativa en la frontera entre Colombia y Venezuela, con lo cual nuestra nación quedó incluida en la lista de estados en los que esta organización mantiene presencia armada.

Colombia, por su lado, mantiene relaciones diplomáticas con Irán, país al que se le acusa de financiar, a pesar de que Diego Molano llegó a catalogar al país como enemigo del nuestro, siendo horas después desautorizado por el propio Duque, quien afirmó que Colombia seguía manteniendo sus relaciones diplomáticas con Irán, pero que “es importante que nosotros como nación sigamos teniendo absoluta claridad que Colombia condena el terrorismo internacional”.

Fuerte presencia en la frontera

Tras la reunión de Iván Duque y el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se conoció que el grupo armado internacional Hezbolá (ver explicación en recuadro derecho) mantiene una fuerte presencia armada en la frontera entre Colombia y Venezuela con el auspicio de la dictadura de Nicolás Maduro.

El anuncio fue hecho por el propio Naftali, quien comunicó lo siguiente:

sé que Colombia está preocupada porque las células terroristas de Irán y de Hezbolá están ubicadas en su frontera en Venezuela. Por la experiencia que tenemos desde hace muchos años es algo que debemos detener inmediatamente”.

El presidente Duque, como respuesta a esta solicitud, dijo que Colombia y sus fuerzas del orden combatirán a cualquier unidad armada que intente perturbar la soberanía colombiana.

Negocios en todo el continente

Emanuele Ottolenghi, investigador especializado en temas del Medio Oriente, explica que Hezbolá es una organización internacional que ha conseguido, con el paso de los años, afianzar una presencia importante en el continente.

Por supuesto, la entrada que usó la organización financiada por Irán fue Venezuela, como consecuencia de las alianzas entre ambos países aislados por la comunidad internacional.

Entre las actividades que adelanta Hezbolá en Latinoamérica, según el experto, se encuentran el lavado de activos, la asistencia militar y logística al gobierno de Venezuela, adoctrinamiento y reclutamiento de nuevos seguidores para sus filas y para la rama Chií (la menos radical) del Islam, entre otras actividades de activismo político.

Los países latinoamericanos que por ahora han reportado presencia de esta organización son: Paraguay, México, Argentina, Brasil y ahora, Colombia. Se espera que conforme avance el tiempo, esta organización logre afianzar su presencia en otros países del continente.

¿Qué es hezbolá?

Hezbolá es una organización política y militar que fue creada en el Líbano (país del Medio Oriente) hacia el año de 1985.

Su objetivo principal es el exacerbar la rama Chiií del Islam, y defender la usurpación que según ellos comete Israel sobre su territorio desde que se fundó como estado.

Debido a sus métodos violentos de activismo, como lo han sido el enviar misiles y presencia armada hacia Israel, e incluso combatir en armas en otros países como Irak e Irán, esta organización ha sido incluida en la lista de movimientos terroristas en países como Estados Unidos, Israel y Argentina.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad