Martes, 23 Julio 2024

Martes, 23 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Foto: Archivo Colprensa
JEP niega libertad a Salvatore Mancuso como gestor de paz
0
(0)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó este jueves la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada presentada por la defensa del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, así como su libertad en calidad de gestor de paz designado por el Gobierno.

La decisión se fundamenta en que la comparecencia de Mancuso ante la JEP está actualmente bajo revisión por parte de la Corte Constitucional, debido a una disputa sobre competencias jurisdiccionales.

La Sala considera que esta situación pone en entredicho la competencia de la JEP respecto al caso de Mancuso por motivos personales.

El Tribunal argumentó que la solicitud de libertad de Mancuso en su rol de gestor de paz fue previamente rechazada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla.

JEP niega libertad a Salvatore Mancuso como gestor de paz La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negó este jueves la solicitud de libertad transitoria, condicionada y anticipada presentada por la defensa del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, así como su libertad en calidad de gestor de paz designado por el Gobierno.
Foto: Archivo Colprensa

Aunque esta decisión fue apelada, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aún no ha resuelto el recurso, debido al conflicto de competencias pendiente en la Corte Constitucional. Por este motivo, la JEP también ha negado la solicitud de libertad de Mancuso como gestor de paz.

La decisión, según el fallo, subrayó la prioridad de garantizar la seguridad jurídica y los derechos de las víctimas del conflicto armado. Esta medida refleja un enfoque cauteloso en la aplicación de los tratamientos penales especiales, enfatizando la centralidad de las víctimas y la necesidad de resolver adecuadamente las disputas de competencia judicial.

Salvatore Mancuso, deportado desde Estados Unidos tras cumplir una pena por sus delitos de narcotráfico, permanecerá bajo estrictas medidas de seguridad en La Picota. Su regreso a Colombia fue impulsado por su deseo de contribuir como gestor de paz, reconocido por el gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

La cantante española ha enfrentado una fuerte depresión que la alejó de los escenarios, ¡pero Karol ...
En medio de una noche de risas entre un grupo de jóvenes que departía en el ...
Un nuevo paro nacional de taxistas tendrá lugar este martes 23 de julio en diferentes ciudades ...
Uniformados de la Policía de Bogotá capturaron a cuatro personas por los delitos de tráfico, fabricación ...
Hay consternación entre la comunidad médica luego de conocerse la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci