fbpx
Jornada de marchas dejó 26 civiles y 37 policías lesionados  Así pasó 

Jornada de marchas dejó 26 civiles y 37 policías lesionados

Julio 21 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Las autoridades de Bogotá dieron a conocer hace pocos minutos el balance que dejaron los actos de vandalismo cometidos este martes en medio de la jornada de protestas pacíficas adelantadas en 35 puntos de la ciudad. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, se produjeron 17 detenciones y 63 personas resultaron lesionadas.

En la Avenida Suba con Ciudad de Cali se presentaron confrontaciones anoche entre civiles y agentes del Esmad. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Diferentes sectores sociales convocaron las marchas para este 20 de julio, Día de la Independencia, y aunque no fue tan multitudinaria la respuesta de la ciudadanía, como en concentraciones vividas a lo largo de los dos meses de Paro Nacional entre abril y junio, miles de personas salieron a expresarse, la mayoría de manera pacífica.

Sin embargo, como era de esperarse, se presentaron confrontaciones entre algunos violentos y la fuerza pública, lo que al final arrojó un balance de 37 policías lesionados y 26 civiles. Adicionalmente cuatro CAI resultaron afectados, mientras que 12 buses troncales de TransMilenio y 23 zonales del SITP sufrieron daños, así como 24 estaciones del sistema.

Civiles encapuchados arrojaron algunos elementos en vía pública. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Aníbal Fernández, secretario de Seguridad de Bogotá, indicó que "el 20 de julio se llevó a cabo de manera pacífica y de manera ordenada mayoritariamente. Las movilizaciones, la marcha, la protesta estuvo acompañada por más de 400 gestores de convivencia y creo que es importante destacar la actitud de cerca de 5 mil personas que salieron a la calle".

La protesta pacífica fue superior a la intención que tenían algunos de crear algo de violencia y afectación a la ciudadanía", Aníbal Fernández, secretario de Seguridad.

En cuanto a los sectores donde se presentaron las principales confrontaciones, el secretario de Seguridad indicó que fueron Yomasa, en Usme; el Portal de Las Américas, en Kennedy; y en la calle 27 sur; y en Suba.

Agentes del Esmad respondieron accionando sus armas en contra de quienes se movilizaban. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

"Quiero resaltar que principalmente fue una jornada festiva, donde tuvimos la oportunidad de celebrar todo aquello que nos une, además de actos importantes como la instalación del Congreso y las sesiones de la última legislatura se llevaron a cabo sin

Etiquetas:

bogotá buses troncales buses zonales CAI civiles heridos Policía policías heridos secretario Aníbal Fernández transmilenio vandalismo