Connect with us

Así pasó

Judicializarán al presunto asesino del niño ambientalista en Cauca

Avatar

Publicado

el

En las próximas horas se adelantarán las audiencias preliminares ante un juez de control de Garantías contra alias ‘Piojo’, uno de los presuntos responsables de la muerte violenta del niño ambientalista y guardia indígena David Cucuñame López, y otro comunero.

La aprehensión de este sujeto se dio en las instalaciones de la Estación de Policía del municipio de Santander de Quilichao, en Cauca, a donde fue llevado por las autoridades del resguardo La Delicias tras ser aprehendido por la guardia y la comunidad, en la reacción que se dio tras el mortal ataque.

De acuerdo con integrantes del CTI de la Fiscalía y del Ejército, alias ‘Piojo’ sería cabecilla de una facción de la columna móvil ‘Jaime Martínez’, liderada por alias ‘Andrés’ o ‘El Indio’.

David Cucuñame fue asesinado el pasado 14 de enero en Cauca.

“Alias ‘Piojo’ y otros integrantes de este grupo residual atacaron con ráfagas de fusil y explosivos artesanales al líder indígena Luis Fabián Camayo Guetio, causando la muerte de su escolta Guillermo Chicame Ipia y del adolescente Breiner David Cucuñame, situación que se registró el pasado viernes 14 de enero al interior de este resguardo”, explicaron los investigadores.

Registrado el hecho, la guardia indígena y la comunidad lograron rodear y capturar a este sujeto, quien después fue trasladado a dicha unidad policial por orden de las autoridades ancestrales, buscando darle garantías al proceso que adelantan bajo la justicia especial indígena.

Ese fue el momento aprovechado por los funcionarios del CTI de la Fiscalía para materializar la captura de este señalado disidente, porque además es investigado por su participación en la masacre de seis personas que se registró en el sector de Munchique, zona rural del municipio de Buenos Aires, el 20 de septiembre de 2020.

Alias ‘Piojo sería uno de los responsables de haber asesinado al menor de apenas 14 años.

También, y de acuerdo con la denuncia hecha por las autoridades y comunidades ancestrales, alias ‘Piojo’ era el encargado de ejecutar el asesinato de campesinos o comuneros en las zonas rurales de los municipios de Morales, Buenos Aires, López de Micay y Suárez.

A raíz de esta situación, como retaliación por esta captura, milicianos de este grupo armado al margen de la ley atacaron con una granada una de las patrullas de la Policía que se movilizaba por el barrio Morales de Duque, de Santander de Quilichao.

Puede ver: Repudio en Colombia por el asesinato de indígena ecologista de 14 años

Además de esto, lanzaron amenazas de muerte contra la familia de Cucuñame López, cuyos integrantes salieron huyendo de su resguardo para así salvaguardar sus vidas, así lo confirmó Juan Manuel Camayo, vocero de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad