fbpx
Kevin siembra la semillita del arte en los jóvenes talentos  Así pasó 

Kevin siembra la semillita del arte en los jóvenes talentos

Agosto 06 de 2020 - por Miguel Vivas para Q'hubo Bogotá

Cuando Kevin Alexánder Echeverri decidió que la arquitectura sería su oficio de vida, se encontraba finalizando su primera carrera: Artes Plásticas. Su interés por la estructura de las edificaciones que dan vida a las ciudades de todo el mundo lo llevó a contemplar la doble titulación.

Hasta ahí, todo giraba en un promisorio futuro profesional; sin embargo, una conversación con sus colegas internacionales lo llevaron a notar una deficiencia que para él es inaceptable en cualquier sistema de educación, sin importar el país: el desconocimiento por el patrimonio cultural.

Vea también: Sena amplía formación virtual tecnológica para sus aprendices

En sus propias palabras, “el patrimonio es una relación vigente con nuestra raíz, son los vestigios del pasado que nos hacen ser y recordar parte de nuestra herencia”.

Kevin Alexánder Echeverri tuvo la oportunidad de lanzar una de sus obras artísticas en un satélite espacial. Foto: Cortesía

Y aunque, modestia aparte, él es una voz autorizada en estos temas, sigue sin estar satisfecho con lo que se ha hecho en materia de difusión del patrimonio colombiano. Para él, a nivel educativo existe es un problema estructural sobre la forma en la cual los niños conocen e interactúan con el patrimonio cultural.

“Se le da demasiada importancia a la historia universal y europea, lo cual siento que está mal, porque lo primero que deberían conocer es lo nuestro, lo propio, antes de estudiar cosas de otros países”, afirmó Kevin con un
entusiasmo que evidencia su amor por estos temas. Por suerte, se puso manos a la obra para remediar esta situación.

Germina la semilla de la memoria en los jóvenes

Uno de sus primeros proyectos lo ejecutó en Ciudad Bolívar. Fue ahí, al ver a los adolescentes tan interesados en el arte, donde Kevin decidió que el conocimiento era un recurso valioso que debía compartir con todo el mundo.

No deje de ver: ¡Bachilleres podrán acceder a educación superior gratis!

Foto: Cortesía

Después de todo, como él mismo dice: “siempre hay algo para enseñar, y siempre hay algo para aprender”. Kevin dictaba sus cursos a los jóvenes que, a pesar de su entorno marginal, querían encontrar una escapatoria a través del arte.

Luego de esta experiencia, en lo que sus compañeros de universidad y él denominaron ‘Azar Utópico’, Kevin supo que su vocación no podía ser otra que la de transmitir su conocimiento a los más jóvenes y dejar en ellos sembrada la semillita del arte.

Foto: Cortesía

El arte de todos

Antes de la mortificante pandemia que nos tiene a todos en ascuas y encerrados en nuestras casas, Kevin daba clases de arte vacacional para niños del barrio Ciudad Jardín, en el sur de la capital.

Por medio de la enseñanza en distintas técnicas artísticas, los niños exploraban este lado de la cultura antes desconocido para ellos. Alcanzó a dictar tres cursos: uno sobre la técnica de vitral, es decir, el arte con vidrios; después les enseñó sobre la teoría del color; y para terminar, los familiarizó con las acuarelas.

Foto: Cortesía

Un llamado a niños y jóvenes del país

Con una hoja de vida envidiable, llena de viajes, proyectos sociales y mucha dedicación por la divulgación del patrimonio y del arte, la cabeza de Kevin parece no tener límites.

Ahora tiene en mente un mega proyecto que, junto a la Unesco (organización mundial que pugna por la educación cultural), quiere llevar a los niños de todos los colegios del país a una galería virtual internacional.

Puede ver: 31 mil estudiantes de la U. Nacional tendrán matrícula cero

Así que si usted tiene un hijo, nieto, sobrino o conocido entre los 5 y 17 años, esta podría ser la oportunidad de su vida. Deberá realizar un mapa, un dibujo y un texto de no más de 500 palabras en Word, en el que responda las siguientes preguntas:

  • ¿Qué entiende por patrimonio?
  • ¿Conoce su patrimonio?
  • ¿Porqué eligió su dibujo como patrimonio?

El dibujo deberá estar inspirado en cualquier elemento de su barrio o ciudad que considere como patrimonio; es decir, algo histórico y de mucha importancia sentimental. Puede ser desde un parque, un edificio o una estatua, hasta un plato de comida típico.

El mapa deberá dar cuenta del camino que debe recorrer desde su casa o colegio hasta lo que dibujó como patrimonio. Cuando su hijo complete estas tres cosas, podrá escanear los dibujos, y luego, junto con el documento en Word, deberá enviar los dibujos al correo electrónico: edakidsproject@gmail.com.

Pueden ver: Capacítese en casa y fortalezca sus habilidades para el trabajo

Los concursantes podrán participar en un gran exposición internacional, en la cual jóvenes de todo el mundo dejarán ver sus trabajos. Anímense y acompañe a Kevin e esta enriquecedora aventura artística.

Etiquetas:

acuarelas arquitecto arte artes plásticas Azar utópico barrio Ciudad Jardín Ciudad Bolívar concurso cultura educación galería virtual mi gente niños patrimonio cultural profesor Unesco vitral