Connect with us

Así pasó

La OMS recomienda eliminar trabas y tiempos de espera para el aborto

Avatar

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas pautas sobre la atención del aborto para proteger la salud de mujeres y niñas y, junto con las recomendaciones clínicas y de prestación de servicios, recomiendan eliminar las barreras políticas médicamente innecesarias como la penalización, los tiempos de espera obligatorios, el requisito de que otras personas (por ejemplo, parejas o familiares) o instituciones deben dar la aprobación, y límites sobre cuándo puede tener lugar un aborto durante el embarazo.

En un intento por proteger y ayudar a prevenir más de 25 millones de abortos inseguros que ocurren actualmente cada año, la OMS defiende que estas barreras pueden provocar retrasos críticos en el acceso al tratamiento y poner a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de aborto inseguro, estigmatización y complicaciones de salud, al tiempo que aumentan las interrupciones en la educación y su capacidad para trabajar.

“Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención de la salud. Casi todas las muertes y lesiones que resultan del aborto inseguro son totalmente prevenibles. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”, ha señalado Craig Lissner, director interino de Salud e Investigación Sexual y Reproductiva de la OMS.

Foto: Internet

Así mismo incluye recomendaciones sobre muchas intervenciones simples a nivel de Atención Primaria como el reparto de tareas por parte de una gama más amplia de trabajadores de la salud; asegurar el acceso a las píldoras abortivas con medicamentos, lo que significa que más mujeres pueden obtener servicios de aborto seguro, y asegurarse de que la información precisa sobre la atención esté disponible para todos aquellos que la necesiten.

Y, por primera vez, las pautas también incluyen recomendaciones para el uso de la telemedicina, cuando corresponda, lo que ayudó a respaldar el acceso a los servicios de este procedimiento y planificación familiar durante la pandemia de COVID-19.

Lea también: ABC de la aprobación del aborto en Colombia

La evidencia muestra que restringir el acceso a los abortos no reduce la cantidad de abortos que se realizan. De hecho, es más probable que las restricciones lleven a las mujeres y niñas a procedimientos inseguros. En los países donde el aborto está más restringido, solo 1 de cada 4 abortos es seguro, en comparación con casi 9 de cada 10 en países donde el procedimiento es ampliamente legal.

Foto: Internet

“La evidencia es clara: si desea prevenir embarazos no deseados y abortos inseguros, debe brindarles a las mujeres y niñas un paquete integral de educación sexual, información y servicios precisos de planificación familiar y acceso a servicios de aborto de calidad”, explica la doctora Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS.

LOS ABORTOS INSEGUROS CAUSAN ALREDEDOR DE 39.000 MUERTES

Con base en la evidencia científica más reciente, estas pautas consolidadas reúnen más de 50 recomendaciones que abarcan la práctica clínica, la prestación de servicios de salud y las intervenciones legales y políticas para respaldar la atención de este procedimiento de calidad.

Cuando el aborto se realiza mediante un método recomendado por la OMS, adecuado a la duración del embarazo y asistido por alguien con la información o las habilidades necesarias, es un procedimiento sencillo y sumamente seguro. Sin embargo, “trágicamente”, solo alrededor de la mitad de todos los abortos se realizan en tales condiciones, y los abortos inseguros causan alrededor de 39.000 muertes cada año y dan como resultado que millones más de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.

Foto: Internet

No deje de ver: Ya se realizó en Bogotá el primer aborto libre después de despenalizarse

Si bien la mayoría de los países permiten el este procedimiento en circunstancias específicas, alrededor de 20 países no brindan fundamentos legales para el aborto. Más de 3 de cada 4 países tienen sanciones legales por aborto, que pueden incluir largas penas de prisión o fuertes multas para las personas que se someten al procedimiento o ayudan con él. Y la mayoría de estas muertes se concentran en países de bajos ingresos, con más del 60 por ciento en África y el 30 por ciento en Asia, y entre aquellos que viven en las situaciones más vulnerables.

Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad