Martes, 23 Abril 2024

La vida le sonríe a Ómar en Colombia
0
(0)

Por cuenta del régimen que tiene el poder en Venezuela y la dura crisis económica que afronta el vecino país se ha registrado una de las más grandes migraciones que haya visto el continente. Se estima que 6,11 millones de venezolanos abandonaron sus casas y familias para probar suerte en México, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, entre otros países.

De hecho, Colombia hoy alberga aproximadamente a 2,5 millones de venezolanos, y muchos de ellos se la rebuscan honestamente en medio del rechazo de unos y el apoyo de otros.

Q’HUBO conoció la historia de Ómar Pérez, un microempresario tachirense que, a sus 43 años, siente que la vida le ha dado una nueva oportunidad de salir adelante en compañía de su mamá, su esposa y su hijo, quien nacerá en diciembre próximo.

La travesía de llegar…

“Yo en Venezuela había hecho mi vida y mi carrera, era licenciado en gerencia y había estudiado también para ser rescatista. Fui rescatista de la protección civil y llegué a ser asistente del viceministerio de atención del riesgo en mi país; hasta que por alguna razón me ordenaron que me trasladara a la frontera, precisamente al pueblo donde nací, Palmira”.

Ómar empezó a sentir los rigores del cambio en la dictadura, sacaron a su jefe y la devaluación del Bolívar (la moneda del vecino país) lo llevó a tener que sobrevivir con 4 dólares para él y su familia. En un momento pasó la frontera, por cuestiones normales de su trabajo, y allí se encontró con un viejo amigo que había conocido en 2002, cuando vino a Bogotá a hacer un curso. 

La vida le sonríe a Ómar en Colombia Por cuenta del régimen que tiene el poder en Venezuela y la dura crisis económica que afronta el vecino país se ha registrado una de las más grandes migraciones que haya visto el continente. Se estima que 6,11 millones de venezolanos abandonaron sus casas y familias para probar suerte en México, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, entre otros países.

“En 2018 me encuentro a Hernando, quien me dice que está trabajando con el gobierno y que venga a Colombia a trabajar con él. Yo acepté, pero encontré un poco de complicaciones para vincularme. Estando aquí en Bogotá viví en un cuarto con un amigo venezolano que fabricaba yogurt griego, pero la verdad, por más que intentamos venderlo, nos daba a duras penas para comer”, recordó.

La vida le dio un giro

“Apliqué para muchas cosas, me presenté en ONG, pero nada, y ya tenía mi última hoja de vida y me acuerdo que llegué a un negocio ‘Nómada camping’, ahí en la calle 45. El señor mira mi hoja de vida y queda asombrado por mi perfil y empieza a preguntarme, hablamos de muchas cosas, total que él se da cuenta que yo conozco mucho de materiales, además porque de niño mi mamá trabajaba como costurera y me enseño de eso. Entonces el señor me dice: ‘Resulta que me gané un contrato para crear mil kits precisamente para migrantes venezolanos, para darles unas cobijas térmicas y unas carpas, ¿se le mide a hacerlas?’”.

Ómar no lo dudó y, aunque sus conocimientos en costura eran muy limitados, empezó a ayudar en la producción y en todo lo que la tienda necesitaba. Durante ese tiempo la vida le cambió, conoció a Yorley, quien hoy es su esposa, pero vino la terrible pandemia.

“Duré muchos días guardado en la casa y hablé con mi jefe, entonces nos pusimos a fabricar tapabocas, compré una máquina de segunda y empecé a fabricar para la empresa, pero también a hacer productos como morrales para bomberos y chalecos para rescatistas”.

La vida le sonríe a Ómar en Colombia Por cuenta del régimen que tiene el poder en Venezuela y la dura crisis económica que afronta el vecino país se ha registrado una de las más grandes migraciones que haya visto el continente. Se estima que 6,11 millones de venezolanos abandonaron sus casas y familias para probar suerte en México, Estados Unidos, Perú, Chile y Argentina, entre otros países.

Ómar agradece mucho que en este país haya encontrado una oportunidad de crecer con su familia. Sabe que hay una fuerte discriminación, pero deja un mensaje para que los colombianos tengamos empatía y ayudemos a estas personas a hacer más liviana su carga.

Su negocio creció con emprapaz

Bancamía, en alianza con USAID, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la de la Mujer Medellín, adelantan en el país el programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz). Hoy, han impulsado a más de 6.400 microempresarios como Ómar, que se encuentran en 89 municipios del país. Con esta iniciativa se ha logrado consolidar negocios, generando empleo para 151.967 personas, de las cuales el 59 % son mujeres. En el caso de Ómar, si bien no ha sido beneficiario de microcréditos, sí ha podido acceder a educación en temas de emprendimiento y gerencia, teniendo la posibilidad de acceder a esta ayudita extra para hacer crecer su negocio.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA