Connect with us

Así pasó

‘Lalis’, de influenciadora a Contratista del gobierno

Avatar

Publicado

el

Dicen que la coherencia es un valor al que muchos aspiran, pero al que muy pocos pueden acceder. Y si no pregúntenle a Laura Daniela Beltrán Palomares, más conocida en el mundo de las redes como ‘Lalis’, una influenciadora digital que se hizo famosa en 2018 debido a su activismo de izquierdas en plataformas como TikTok e Instagram. Mediante esta actividad, Beltrán hizo sendas críticas a decisiones del gobierno pasado debido a lo que ella consideraba una irregular en la asignación de contratos públicos por palanca a personas no calificadas. 

Ahora, cuando el gobierno que ella apoyó en las elecciones ascendió al poder se le volteó la torta, y ahora es ella quien recibe las críticas.


Este es el contrato en el cual ‘Lalis’ cobrará 50 palos en un periodo de 11 meses.

Lo anterior debido a un millonario contrato, el cual se conoció en las últimas horas, que la influenciadora firmó este año con el Gobierno por más de 50 millones de pesos a cambio de una supuesta asesoría digital que, al menos de momento, no se ve por ninguna parte.

Asesoria digital en Tiktok para el estado

Contratar con el Estado no es ningún delito. Sin embargo, lo cuestionable de los contratos efectuados entre Beltrán y el Gobierno son las formas en las cuales se llevaron a cabo de acuerdo con los documentos de soporte revelados ayer. Según la información del contrato que firmó ‘Lalis’, el Estado le pagó $10.645.161 por un trabajo que tuvo una duración de dos meses (de octubre a diciembre de 2022).


Esta es la cuenta de TikTok sin publicaciones que Laura Beltrán debía gestionar según su contrato. 

En ese tiempo, según reza el contrato, Laura Daniela Beltrán debía impulsar la cuenta de TikTok de Colombia Compra Eficiente, una entidad pública. No obstante, al ver el perfil de TikTok de la entidad, nos encontramos con una cuenta desierta: no hay publicaciones y, a duras penas, tiene cinco seguidores.

Por otro lado, al revisar el informe que presentó ella frente al Estado para justificar el dinero que le pagaron, se encontró con que solo organizó reuniones. A pesar del discreto trabajo, el Estado le renovó el contrato el pasado 19 de enero por $51.596.774 a una duración de 11 meses (algo impensable en la contratación pública, en donde se suelen renovar contratos de esta cuantía hasta por cuatro meses como máximo).

El doble rasero de ‘Lalis’

A ‘Lalis’ también se le critica la falta de coherencia. Y es que cuando ella estaba del otro lado, es decir, el de los opositores, se la pasaba criticando en sus redes a las personas que, según ella, obtenían contratos “a dedo”.


”¿Qué problema existe en trabajar?, soy profesional y hago asesorías. Trabajar es un derecho constitucional”. – Laura Beltrán. En respuesta a las críticas por sus contratos.

La pugna más conocida de Beltrán fue con la abogada Natalia Bedoya. A Bedoya, ‘Lalis’ no paró de acusarla de obtener estos contratos a pesar de no tener las capacidades necesarias para aplicar (trino derecha). ¿Será que el karma está actuando en su contra ahora?

Gente de su propio partido la criticó

Durante la pasada campaña al Congreso y a la presidencia, ‘Lalis’ hizo campaña activamente por los candidatos del Pacto Histórico, coalición política que hoy tiene mayorías en el Senado y en la Cámara y que, además, es el partido con el que Gustavo Petro llegó a la presidencia.

En ese orden de ideas, no dejó de sorprender que uno de los miembros de esta bancada, el expresentador Agmeth Escaf (foto), fuera el primero en criticar el contrato de ‘Lalis’ yendo mucho más allá, pues el hoy representante a la Cámara denunció que se estarían usando dineros públicos para pagar a influenciadores de diversa índole para hacer proselitismo político en redes a favor del gobierno de turno.

En ese orden de ideas, el congresista anunció una iniciativa de ley que él mismo impulsará para que los influenciadores involucrados en política deban anunciar para quién trabajan y qué político o entidad gubernamental los apoya.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí