fbpx
Las personas que no se han vacunado serán a los que les afecte el cuarto pico  Así pasó 

Las personas que no se han vacunado serán a los que les afecte el cuarto pico

Noviembre 22 de 2021 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

En nueve días vendrá un cambio importante a nivel nacional, pues como lo anunció este viernes el Ministerio de Salud, a partir del 1 de diciembre todas las personas que quieran entrar a una discoteca, un concierto o ir a un partido de fútbol, entre otros, deben presentar su carné de vacunación certificando el esquema completo.

La medida busca hacerle frente a algo que epidemiólogos como la doctora Laura Briceño llaman “la pandemia de los no vacunados”, pues hay un alto número de personas que aún no se ponen ni siquiera la primera dosis, y que son el primer factor de riesgo para que el COVID-19 siga dejando personas enfermas y muertas.

Con recomendaciones de la doctora Briceño le contamos algunos detalles clave para que se anime a vacunarse, no por una rumba, sino por su salud.

(Colprensa - Álvaro Tavera)

Hay toda clase de vacunas para que aproveche

Recuerde que actualmente en Colombia se aplican cinco tipos de vacunas, cuya seguridad ha sido probada y certificada por científicos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FDA y también el Invima.

Sinovac: La vacuna china tiene una efectividad de 75% para prevenir el contagio del virus y del 85% para evitar el desarrollo de síntomas de COVID.

Esta se aplica en dos dosis con un intervalo de 28 días, a toda la población, empezando con niños desde los 3 años.

AstraZeneca: Vacuna fabricada en Inglaterra. Tiene una eficacia del 89% contra el contagio y se aplica a toda la población mayor de 18 años.

Este biológico no se recomienda para quienes toman medicamentos anticoagulantes, y se aplica en dos dosis con un periodo de tres meses.

Janssen: Tiene una efectividad del 66 al 76 por ciento para prevenir el contagio.

A la fecha, esta vacuna es de una sola dosis y no requiere refuerzo; se está utilizando principalmente en ciudades intermedias y regiones apartadas a toda la población mayor de 18 años.

Moderna: Es una vacuna de dos dosis que se aplica con un periodo de 21 días de diferencia. Tiene una eficacia del 95% para evitar el contagio y el desarrollo de síntomas graves. Esta vacuna se aplica a toda la población, empezando por niños desde los 12 años.

Pfizer: Esta vacuna fabricada en Estados Unidos y Alemania tiene una eficacia del 95% contra e contagio, e igualmente para evitar los casos graves de COVID-19. Se aplica a personas desde los 12 años en adelante.

Proceso ágil

Luego de nueve meses del desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud ha señalado que esta semana el 70% de la población colombiana habrá recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Actualmente el 54% de la población tiene su esquema completo, bien sea porque recibió una dosis de Janssen o las dos dosis de cualquiera de las otras vacunas.

“Hoy tenemos un proceso de vacunación ágil. Las personas pueden ir a cualquier centro de vacunación para recibir la primera dosis, y la segunda, independiente de que no sea el mismo punto de vacunación donde recibió la primera. Hay que recordar que los mayores de 50 años, en caso de que ya lleven más de cuatro meses de su segunda dosis, pueden ir a los puntos de vacunación a recibir la dosis de refuerzo”, recomienda la epidemióloga Laura Briceño.

Recuerde que para vacunarse se recomienda haber comido previamente. Si tiene alguna condición de salud (embarazo o tratamiento por alguna enfermedad) debe consultar a su especialista por cuál vacuna utilizar.

(Colprensa - Camila Díaz)

La pandemia de los no vacunados

La preocupación actual de expertos como la doctora Briceño es que la expansión de la variante Delta del COVID-19 ha empezado a mostrarse más agresiva, especialmente con el resto de la población que aún no ha iniciado su proceso de vacunación, es decir unos 15.704.000 personas.

“Con los no vacunados hay un problema serio, porque es un número que equivale a la población de Bogotá mas unos municipios cercanos.

Es aún bastante gente la que está expuesta en sitios públicos, desde el transporte hasta centros comerciales, y que puede llevar el virus a sus casas.

Como las vacunas no son 100% efectivas contra el contagio y los síntomas graves, es por ahí que se puede desarrollar una cuarta ola de contagios, y más en estas fechas donde hay eventos como las novenas”, dijo la experta.

Etiquetas:

cuarto pico Ministerio de Salud Pfizer Sinovac