Martes, 23 Abril 2024

La epilepsia, un trastorno neurológico
Imagen: Freepik
5
(3)

La epilepsia es una enfermedad compleja que, con frecuencia, es desconocida o malentendida por muchos.

Fue concebido en el año 2008 por Cassidy Megan, una niña canadiense de 9 años, inspirada por su propia lucha contra la epilepsia. El color púrpura simboliza, cada 26 de marzo, la espiritualidad y la conexión con el cerebro, así como la creatividad y la esperanza, representando la fortaleza de aquellos que enfrentan la epilepsia y su anhelo de encontrar tratamientos y una cura en el futuro.

La epilepsia es una enfermedad compleja que, con frecuencia, es desconocida o malentendida por muchos. Es importante visibilizar esta patología, señalando algunos de los mitos y tabúes a su alrededor, con el objetivo de promover el entendimiento de esta y el bienestar de quienes la padecen.

Específicamente en Colombia, entre 2021 y 2022, más de 260 mil personas fueron tratadas por epilepsia, y el 70% de ellas recibió atención no especificada.

En algunos lugares, la epilepsia ha sido vinculada incorrectamente con supersticiones o enfermedades mentales, generando estigmatización y aislamiento hacia las personas afectadas.

La realidad es que la epilepsia es una condición médica originada por una actividad eléctrica cerebral anormal, similar a una tormenta eléctrica dentro de la cabeza, que desencadena convulsiones.

“Existen diversas causas de la epilepsia”, afirma el doctor Álvaro Rojas, director Médico de Abbott en Latinoamérica.

“En ocasiones, puede ser de origen hereditario, en otros casos, se vincula con daño cerebral ocasionado por una lesión grave en la cabeza o afecciones como un derrame o un tumor. Para algunas personas, resulta imposible identificar la causa exacta de su epilepsia”. Aun así, controlar la enfermedad es posible con medicamentos y atención oportuna.

Hay varios factores que pueden desencadenar crisis epilépticas, que pueden abarcar desde la falta de sueño y el estrés, hasta las luces intermitentes, el consumo de alcohol y los ciclos menstruales. Un plan nutricional puede ayudar a controlar esta enfermedad.

La dieta cetogénica, que implica reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos para inducir la quema de grasas como fuente de energía, ha demostrado ser eficaz en algunos casos. Así las cosas, aunque los síntomas, las causas y los desencadenantes de la epilepsia pueden diferir, las personas con epilepsia pueden beneficiarse de una variedad de opciones para gestionar su afección y llevar una vida plena y saludable.

La epilepsia, un trastorno neurológico La epilepsia es una enfermedad compleja que, con frecuencia, es desconocida o malentendida por muchos.
Imagen: Freepik

¿Qué es?

Es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene convulsiones repetidas durante un tiempo. Las convulsiones son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o movimientos corporales.

Síntomas de alerta:

Los síntomas varían de una persona a otra.
Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias.
Otras tienen temblores violentos y pérdida de la lucidez mental. El tipo de convulsión depende de la parte del cerebro afectada.

Tipos de ataques

No todas las convulsiones se manifiestan con temblores. Algunas personas pueden parecer ausentes, otras pueden deambular, y algunas pueden experimentar temblores. “Si bien muchos asocian las convulsiones con movimientos bruscos, este es solo un tipo de ataque. Existen otras formas, como pérdida del conocimiento, rigidez muscular o sensaciones de hormigueo en los brazos o piernas”, explicó el doctor Rojas.

Más del 70% de pacientes podrían llevar una vida sin convulsiones si tuvieran acceso a un tratamiento anticonvulsivo apropiado.

Para tener en cuenta

“La epilepsia es altamente tratable, según lo reportado por la Organización Mundial de la Salud. Se estima que más del 70% de pacientes podrían llevar una vida sin convulsiones si tuvieran acceso a un tratamiento anticonvulsivo apropiado”, agregó el experto de Abbott.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA