fbpx
Los reclusos se animaron a escribir cuentos desde la Cárcel Distrital  Así pasó 

Los reclusos se animaron a escribir cuentos desde la Cárcel Distrital

Noviembre 20 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Cincuenta participantes entre privados de la libertad y personal de custodia y vigilancia de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres de Bogotá, decidieron contar las historias que hay detrás de esas situaciones que pasan por sus cabezas y sus almas en medio de sus encierros, así como las causas que los llevó a llegar allí.

Esto se da en la cuarta versión del Concurso de Cuento Corto que organiza la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) en la biblioteca de la Cárcel Distrital, que este viernes tendrá su premiación.

Fotos: BibloRed

Con una revista literaria que circuló en agosto, con audios pregrabados que se escucharon en los parlantes de la cárcel y con la ayuda de los bibliotecarios privados de la libertad, se dio a conocer el concurso, logrando 50 participaciones, esto pese a la contingencia que provocó la COVID-19.

La premiación tendrá el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Allí se reconocerá el primer y segundo lugar entre los privados de la libertad, y también habrá un ganador entre los participantes del personal de custodia y vigilancia.

Algunos libros que entrega BibloRed, bonos que serán entregados a sus familiares, y una felicitación consignada en sus hojas de vida para fortalecer la evaluación de sus procesos de resocialización, son los premios que reciben todos estos hombres y mujeres que le apostaron a ‘escribir para la vida’.

De otro lado, se conocieron las estrategias que se han implementado entre los privados de la libertad, para que en medio de la zozobra de la pandemia no abandonen el buen hábito de la lectura. Para esto la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia lideró iniciativas para seguir llevando lecturas a los pabellones del centro carcelario.

Las Cicatrices de Piedad Bonnett es el poema que acompaña a quienes entran a la biblioteca de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres.

En la actualidad se realizan lecturas al balcón, se trata de una intervención semanal en la que a través del sonido de la cárcel se difunden audios pregrabados y se lee en voz alta. Por este mismo medio se han difundido productos sonoros creados para Radio A Galena, una franja de radio educativa y cultural compuesta por programas como: Ciudad crónica, Radiestesia, 72 horas de libertad y Detrás del pentagrama.

Bajo todos los protocolos de bioseguridad, ya empezó la reactivación del préstamo externo para que los 6.300 libros con los que cuenta la biblioteca lleguen nuevamente a los distintos pabellones. Y para finalizar, se han venido realizando clubes de lectura, a través de plataformas virtuales, con el personal de custodia y vigilancia.

Etiquetas:

biblioteca BibloRed Cárcel Distrital concurso cuento corto historias libros personal de custodia premiación privados de la libertad reclusos revista literaria vigilancia