Connect with us

Mariana Gómez, del reguetón a la música popular de Arelys Henao

Publicado

el

Comparte en:

Desde hace tres décadas Caracol Televisión viene explorando este formato, que ha sido llamado la ‘bionovela musical’, con historias inspiradas en la vida y la música de grandes de la música colombiana, lo que le ha dado los mejores resultados.

‘Escalona’, ‘Tarde lo conocí’, ‘Rafael Escalona’ y ‘Los Morales’, han sido algunos de los grandes éxitos de esta fórmula, aunque ‘El hijo del Cacique’, que acaba de llegar a su final, no tuvo la acogida esperada, Caracol sigue fiel a su apuesta, ahora con ‘Arelys Henao, canto para no llorar’, y más adelante la ya anunciada historia sobre Vicente Fernández.  

Hoy, a las 9 de la noche, tras los cambios de programación en estas festividades, estrenará la bionovela ‘Arelys Henao, canto para no llorar’, una apuesta en la que Mariana Gómez se lanza con su protagónico, inspirada en la vida de la famosa artista del género de música popular, pero que detrás de la fama y el reconocimiento se encuentra la vida de una mujer atacada por el machismo, el feminicidio, pero también por el empoderamiento femenino y un llamado a la no violencia de género.

Mariana Gómez.

Mariana Gómez, quien en 2013 participó en La Voz Colombia, ha participado en otras series donde la música es protagonista, como las dos temporadas de ‘La reina del Flow’, así como ‘Loquito por ti’.

En sus zapatos

– ¿Cómo fue interpretar a una figura como Arelys Henao?

Ha sido uno de los retos más grandes de mi vida, de toda mi carrera, pero a la vez muy emocionante. Desde el casting sentía la emoción de que este papel podría ser mío. Ya desde antes conocía algo de su historia y de su abanderamiento en pro del empoderamiento femenino.

Todo esto me llena, siento que es uno de mis propósitos en la vida, junto al acompañamiento de la música. Era un todo y un montón de cosas que hacían que este fuera un proyecto soñado para mí.  

– ¿Tenía temor?

Yo al principio tenía un poco de susto, porque cuando empezamos no teníamos los libretos completos y no sabía bien en qué punto de la vida cómo llegaría yo a interpretarla como es ella hoy en día, pero la mayor parte de la historia transcurre en su juventud.

Había que ir con mucho cuidado, porque en este caso la caricaturización sobraba un poco, y siempre intentar agarrar de ella su esencia, de sus raíces, de su historia, para poder crear este personaje, que es intentar responder la pregunta: ¿Quién era Arelys Henao en su juventud?

– ¿Difícil el reto?

Me encanta que la vida me rete día a día en lo profesional. Me encanta llegar a papeles que me sacan de mi zona de confort, que es la forma de poder crecer actoralmente. En ese orden de ideas, esta serie combina todo lo que yo le estaba pidiendo al universo.  

– ¿Del reguetón de ‘La reina del flow’ a la música popular?

Yo creo que la mayoría de personas creerían que por mi edad o por mi contexto social, se me hace más fácil el reggaetón, pero no es así. Yo crecí entre bambucos, boleros, rancheras, por lo que siento que se me da de manera más natural estos géneros que el reggaetón.

Cuando yo me presenté a ‘La Voz Colombia’ lo hice con ‘Rata de dos patas’ de Paquita la del Barrio. Luego, varios años después llegó la oportunidad de ‘La reina del flow’ y ahí fue donde me puse a estudiar reggaetón, y la gente cree que es al revés.

– ¿Cómo fue el proceso de acercarse a un personaje tan vigente y de tal fama como Arelys Henao?

Tuve muy poco tiempo para prepararme porque las grabaciones arrancaron muy rápido, por lo que el proceso fue algo que evolucionó en la medida en que pasaban las jornadas de grabación.

Tuve el placer y el privilegio de sentarme unas ocho horas para hablar con Arelys Henao, y ahí pude conocerla, acercarme a los detalles, a su identidad, con su tono de voz y sus gestos, que me han servido más para la etapa de la historia más adulta. También he visto todos sus conciertos, todas las entrevistas que se encuentran por Internet, para poder acercarme lo máximo a ella.

Arelys Henao junto a Mariana Gómez.

No niego que es un poquito confrontador hacer un personaje tan exitoso, que sigue cantando y haciendo canciones, pero siento que este proyecto es mucho más grande que yo, que no se trata de mí, es un proyecto donde queremos ver su historia, hacerle honor a su lucha, a sus derrotas y victorias.

Llegó un momento en las grabaciones en que me quité el peso de encima de buscar ser exactamente igual a ella, fue un descanso y todo fluyó, para concentrarnos en dar todo lo de sí para hacer el personaje que la historia escrita en el papel requiere.

– ¿Y las canciones?

Ese fue un reto aparte, porque en total terminamos interpretando cerca de 30 canciones, por lo que debía aprenderlas, incluir uno a uno los detalles de sus interpretaciones e incluso de los movimientos que ella suele realizar al interpretarlas.

– ¿Por qué ver una serie inspirada en la vida de Arelys Henao?

Creo que es una historia que tocará muchos corazones. Contamos la historia y la realidad de un país a través de los ojos de una mujer, que no creo que antes se haya contado así, porque ella sufrió del desplazamiento, el acoso, el maltrato, junto a muchas otras mujeres que también sufren otro tipo de maltrato.  

La otra pasión de la actriz es el canto, por eso ha estado involucrada en producciones que las combina.

– Buena parte de sus proyectos televisivos mezclan la música con la actuación…

Es algo que no me canso de agradecer en la vida. Cuando yo tenía unos diez años, yo decía que quería que mi vida fuera un musical, por lo que yo no hablaba sino cantaba las cosas.

Por eso, más grande, me fui a estudiar teatro musical porque son dos de las cosas que más amo en la vida. Por lo que es para agradecer, que después de siete años de estudiar actuación, sentir que se abren las puertas actuando y cantando, que son dos de mis grandes pasiones, no me canso de agradecer.

Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Continue Reading
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *