Connect with us

Mayores de edad ya pueden ponerse la dosis de refuerzo

Avatar

Publicado

el

Los mayores de 18 años que tengan el esquema completo de vacunación contra el COVID-19 hace 6 meses desde hoy, 21 de diciembre, pueden acceder a la tercera dosis, de refuerzo, así lo informó el Ministerio de Salud.

Es decir, ahora tendrán la posibilidad de acceder al refuerzo todos los mayores de edad que hayan recibido la segunda dosis (en el caso de las vacunas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Moderna) o la dosis única (en el caso del inmunizante de Janssen) en el intervalo mencionado.

Mayores de 18 años ya reciben la dosis de refuerzo. Foto: Colprensa – Álvaro Tavera

Tenemos que seguir aplicando las dosis de refuerzo en todo el territorio nacional, y por eso vamos a aplicar la dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años en el país que ya hayan pasado seis meses después de la aplicación de su segunda dosis, para protegerlos y para que podamos compartir todos en familia en estas festividades navideñas”, indicó en la tarde de ayer el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, 27.199.605 personas cuentan con esquemas completos de vacunación y 2.677.561 tienen dosis de refuerzo, con corte al sábado 18 de diciembre.

¿Cuál vacuna ponerse?

Ahora bien, las reglas establecidas por el Ministerio de Salud indican que la dosis de refuerzo puede ser homóloga (de la misma tecnología) o heteróloga (de un tipo distinto).

Quienes tengan su esquema básico con vacunas Moderna o Pfizer, recibirán el refuerzo de cualquiera de estas dos marcas o de AstraZeneca.

Recuerde que debe haber cumplido seis meses de haber completado el esquema para poder recibir la tercera dosis. Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Por su parte, los ciudadanos con Janssen podrán recibir otra igual para el refuerzo, pero si lo prefieren, pueden escoger entre Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A aquellos que se vacunaron inicialmente con el biológico de Sinovac, les suministrarán la tercera dosis del mismo o de cualquier laboratorio distinto, excepto Janssen.

Finalmente, quienes cuenten con sus dos primeras dosis de AstraZeneca podrán escoger entre reforzar su protección con una inyección de la misma farmacéutica, o hacerlo con una de Pfizer o Moderna.