Connect with us

Así pasó

Medio billón de pesos pagados para accidentes fantasma

Avatar

Publicado

el

Una grave denuncia hizo este lunes la Contraloría General de la Nación, la cual puso en evidencia que entre enero de 2018 y mayo de 2021 se les pagó a unas Instituciones Prestadores de Salud (IPS) medio billón de pesos, los cuales habrían ido a unos avivatos que simulan accidentes de tránsito con carros fantasmas.

Resulta que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) destina un dinero para responder solidariamente en los accidentes de tránsito en donde los conductores se vuelan, y por lo tanto el Soat no entra a funcionar. Aprovechándose de este sistema, están sacando cientos de millones de pesos.

La perla desata todo un entramado de doctores que rompen la ética, pacientes muy de malas e instituciones de salud que se hacen las de las gafas.

2.384.559 accidentes de tránsito fueron analizados por la Contraloría durante los últimos seis meses.

$500 mil millones de pesos desembolsó la Nación para responder solidariamente.

Médicos muy ‘vivos’

De acuerdo con la investigación, dos médicos ortopedistas autorizaron tratamientos por los cuales el Adres desembolsó la bobadita de $25 mil millones. De hecho, uno de los supuestos especialistas habría atendido a 16.254 heridos por accidentes de tránsito en dos años. Pa’ colmo de males, este mismo médico en un solo día reportó 76 pacientes por accidentes de tránsito, todos sin Soat.

Falsos muertos

Más de $129 millones fueron desembolsados a favor de 15 personas reportadas como fallecidas por accidentes de tránsito, pero al contrastar los datos de Registraduría se encontró que estas personas habían muerto tiempo atrás y por causas distintas a un siniestro. ¿Qué tal el tumbe?

Cobros desorbitantes

La Contraloría ya tiene bajo la lupa a ocho IPS ubicadas en el Valle del Cauca, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar, las cuales según el reporte recibieron más de $239 mil millones entre enero del 2018 y mayo de este año, lo que representa el 44% del total de los desembolsos en ese periodo de tiempo. Dichas IPS tendrían sus conexiones con los médicos que han tratado los supuestos accidentes.

Reportes de muertes falsas

En los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó fue en donde se reportaron las supuestas muertes el mismo día del accidente de tránsito. En algunos casos, las personas ni siquiera vivían o fallecieron en estas regiones. También se encontró que los reclamantes falseaban los papeles para hacerse pasar por familiares. Se las arreglaron para sacarle al sistema un buen billete.

Posible castigo

Este tremendo abuso puede ser castigado ante la justicia, pues las IPS y personas implicadas estarían cometiendo un desfalco a la Nación y se les podría imputar los delitos de prevaricato y peculado.

Dichos delitos podrían desencadenar en penas de entre 48 a 270 meses de prisión (4 a 22 años), y multas superiores a 200 salarios mínimos mensuales, es decir, $181.705.200.

Accidentados reincidentes

Como si la denuncia no fuera hasta este punto grave, la Contraloría también encontró personas ‘muy de malas’: una tuvo dizque 20 accidentes de tránsito en dos años y en todos ellos no había un Soat que lo cubriera. En estos accidentes las IPS hacían cobros de entre tres y cinco millones de pesos, y en los historiales figuran absurdas lesiones y traumas repetidos.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.