Miércoles, 28 Febrero 2024

Mitos y verdades sobre la epilepsia
Foto: freepik.es/autor/freepik
4,5
(2)

La epilepsia es una enfermedad compleja que, con frecuencia, es desconocida o malentendida por muchos. 

En el marco del Día Internacional de la Epilepsia, que se conmemora el 12 de febrero, es importante visibilizar esta patología, señalando algunos de los mitos y tabúes a su alrededor, con el objetivo de promover el entendimiento de esta y el bienestar de quienes la padecen. 

En Colombia, entre 2021 y 2022, más de 260.000 personas fueron tratadas por epilepsia, y el 70% de ellas recibió atención por epilepsia no especificada.

En algunos lugares, la epilepsia ha sido vinculada incorrectamente con supersticiones o enfermedades mentales, generando estigmatización y aislamiento hacia las personas afectadas.

La realidad es que la epilepsia es una condición médica originada por una actividad eléctrica cerebral anormal, similar a una tormenta eléctrica dentro de la cabeza que desencadena convulsiones.

“Existen diversas causas de la epilepsia”, afirma el doctor Álvaro Rojas, director médico de Abbott (compañía farmacéutica estadounidense). 

“En ocasiones, puede ser de origen hereditario; en otros casos se vincula con daño cerebral ocasionado por una lesión grave en la cabeza o afecciones como un derrame o un tumor. Para algunas personas, resulta imposible identificar la causa exacta de su epilepsia”, comenta Rojas. 

Aun así, controlar la enfermedad es posible con medicamentos y atención oportuna y adecuada.

Por otro lado, un plan nutricional también puede ayudar a controlar la enfermedad.

La dieta cetogénica, que implica reducir drásticamente la ingesta de carbohidratos para inducir la quema de grasas como fuente de energía, ha demostrado ser eficaz en algunos casos.

Mitos y verdades sobre la epilepsia La epilepsia es una enfermedad compleja que, con frecuencia, es desconocida o malentendida por muchos. 
Foto: freepik.es/autor/freepik

¿Qué es?

La epilepsia es un trastorno cerebral.  Se le diagnostica a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones, las cuales se caracterizan por un cambio breve en la actividad normal del cerebro. 

Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia.

Síntomas de alerta:

  • Confusión temporal.
  • Episodios de ausencias.
  • Rigidez muscular.
  • Movimientos espasmódicos incontrolable de brazos y piernas.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Síntomas psicológicos, como miedo, ansiedad o déja vu.

Para tener en cuenta

Hay varios factores que pueden desencadenar crisis epilépticas, que abarcan desde la falta de sueño y el estrés, hasta las luces intermitentes, el consumo de alcohol y los ciclos menstruales.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4,5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES
Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA ¡APPS PARA DARLA TODA! La verdadera historia de Griselda Blanco Marie Laveau: ‘La reina del vudú’ ¿Qué son las famosas cabañuelas?