Connect with us

Así pasó

No entre en pánico: pille cómo es el cuento del dólar

Avatar

Publicado

el

Una de las grandes preocupaciones que ha surgido en el país, tras la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de la República, es el precio del dólar. Ayer, por ejemplo, esta moneda estadounidense llegó a subir 194 pesos, alcanzando un valor de 4.091 pesos (según la Bolsa de Valores de Colombia).

En esa medida, Q’HUBO habló con Jorge Hernando García Castro, experto en mercado financiero, quien explicó qué riesgos hay de que suba el precio del dólar y de qué depende que la economía del país no se vea afectada por esta situación.

¿Por qué subió el precio del dólar?

Según el experto, esta situación se veía venir por la incertidumbre que había con respecto a la llegada del nuevo mandatario. “Es una volatilidad que era de esperarse luego de ser elegido el primer gobierno de izquierda en nuestro país. Hay una sobrerreacción con respecto a la depreciación (baja del precio) que podía experimentar el peso colombiano con respecto al dólar estadounidense. Pero para ambos escenarios (que ganara Petro o Rodolfo), el dólar iba a tener ese comportamiento”, dijo Jorge Hernando García.

Nuevo modelo económico podría ser favorable:

Tampoco hay que ver de mala manera la postura de Petro de cambiar el sistema económico hacia las energías renovables. De hecho, para Jorge García esta puede ser una oportunidad para que el país mejore su economía. “Es inminente la transición energética para Colombia, pero es importante saberlo hacer. Si miramos desde otra óptica, al recomponernos hacia otra economía, en la que se diversifiquen las exportaciones colombianas, y que no dependamos del petróleo, es algo bueno que ven con buenos ojos las agencias calificadoras de riesgo. Es un cambio que tiene que venir, se da en todo el mundo y no somos la excepción. Pero la manera es que esa transición debe ser controlada, calculada”, explicó García.

No se pierda: Petro se comunicó con el gobierno de Venezuela para reapertura de fronteras

¿Dólar a $5.000?

Es poco factible, según explica el experto en mercado financiero. Para que el dólar llegue a ese precio tendría que haber un gran cambio en la economía del país. “Creo que en un corto plazo los mercados se van a estabilizar. Primero hay que ver qué tanta gobernabilidad va a tener Petro. Yo creo que el dólar va a llegar nuevamente a niveles de los 3.800 o 3.900 pesos”, analizó el experto, quien también explicó qué sucedería si el dólar sube de precio aceleradamente.

“Una subida fuerte del dólar en un corto plazo golpea al ciudadano de a pie porque genera mayor inflación. Aumentarán el precio de los bienes y servicios que dependen de la evolución de la tasa de cambio de dólar. Beneficiará a unos, como los inversionistas extranjeros o los exportadores, pero los importadores se vana ver vapuleados”, concluyó García.

Bogotá, 06 de mayo de 2019. Dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados Unidos de América. (Archivo – Colprensa)

A confiar en la decisiones de Petro:

Pero no sirve de nada hacer cuentas con el dólar si no se tiene claro lo que Petro hará en su gobierno. Por eso es importante confiar en las decisiones que él tome. “Desde que Petro conforme un buen equipo económico irá rectificando y ajustando este tipo de posturas e iniciativas (…) En la medida que haga un nombramiento de un Ministro de Hacienda ‘promarker’ (en pro del mercado), como estoy convencido que va a hacer, irá en sintonía de lo que quieren los mercados y comenzará a transmitir ese mensaje claro que vamos a manejar un sistema macroeconómico ortodoxo (que respeta los principios tradicionales)”, manifestó el experto, quien manifiesta que hay que pensar positivamente lo que pasará con la economía en un corto o mediano plazo.

La producción de petróleo es clave:

De cara a la posesión de Petro en la presidencia, habrá mucha incertidumbre. Para el experto, el valor del dólar dependerá, en gran parte, de las decisiones que tome el nuevo gobierno en cuanto al tema de la producción y venta del petróleo. “La reacción ahora de los mercados con Petro están basados en esos temores de que se suspenda la firma de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos y que se vaya rápidamente hacia una política centrada en energéticos renovables”, comentó García, quien agregó que, en caso de que ese cambio hacia la economía de energías renovables no se haga de manera paulatina “habría pérdida de divisas (conjunto de monedas distintas a la usada dentro de un país). Eso presionará el alza la cotización del dólar y se depreciará el peso colombiano. La inversión extranjera no llegaría al país sino a otros”, agregó García.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.