Jueves, 20 Junio 2024

Ojo a estos negocios inmobiliarios chimbos
0
(0)

A expensas del sueño que tiene la mayoría de colombianos de tener su casa propia, un grupo de estafadores está aprovechando para implementar una modalidad de estafa de vieja usanza, a través de las falsas promesas de venta de viviendas sobre planos. 

Así lo advirtió la Supersociedades en las últimas horas, luego de detectar irregularidades en empresas inmobiliarias que estaban captando dinero irregularmente en algunos departamentos de Colombia. Los afectados ya son más de 1.000 y las pérdidas cuantiosas. Si no quiere perder sus ahorros en un negocio de finca raíz fraudulento, siga estas recomendaciones.

Detectaron proyectos de construcción fraudulentos

Supersociedades ha levantado en estos 22 primeros días del año cuatro procesos jurídicos distintos en contra de sociedades fachada que, haciéndose pasar por empresas dedicadas al negocio de la finca raíz, captaban de manera ilegal el dinero de sus víctimas a cambio de falsas promesas de venta aplicadas a proyectos de viviendas sobre planos.

Esto es, por ejemplo, cuando las constructoras venden las viviendas antes de que estas sean construidas, ofreciéndoles a sus clientes un descuento significativo. Para ello muestran bocetos de cómo quedará el proyecto una vez finalizado.

Un engaño de vieja usanza

La entidad reguladora que está adelantando estos procesos advirtió que este tipo de estafas es bastante recurrente en el país, ya que personas inescrupulosas conforman sociedades ficticias, mediante las cuales prometen a sus víctimas proyectos de vivienda sumamente económicos para el sector inmobiliario y con buen metraje.

Ojo a estos negocios inmobiliarios chimbos A expensas del sueño que tiene la mayoría de colombianos de tener su casa propia, un grupo de estafadores está aprovechando para implementar una modalidad de estafa de vieja usanza, a través de las falsas promesas de venta de viviendas sobre planos. 

La estafa más común es sobre la venta de viviendas sobre planos falsas. Fotos: Freepik.

Las personas, tentadas por la oferta, les entregan parte del dinero de la negociación y la contraparte les entrega documentos chimbos, en los que supuestamente los pillos se comprometen a entregar la vivienda en un determinado período de tiempo, ya sea en obra negra, gris o con acabados completos.

Lo cierto es que nunca salen con nada y se fugan con el dinero de los incautos. 

Ya van varios afectados en Colombia

Lo peor del reporte que entregó Supersociedades al público fue el de las víctimas que han caído en el departamento de Boyacá, Cundinamarca y Antioquía. De acuerdo con la entidad y con los procesos jurídicos que adelanta en contra de los estafadores, ya son 1.117 personas las que han caído en redes de capadoras ilegales de dinero.

Además, se estima que el dinero que perdieron estas personas se acerca a la cifra de los $22’806.000, una cantidad desgarradora que dejó a miles de familias sin su sueño de tener una casa propia. 

Se espera que, a través de la ofensiva judicial, se recupere algo de lo perdido, ya que, de acuerdo con la ley 4334 de 2008, estas personas deben devolver el dinero de lo que no cumplieron a sus clientes.

¿Cómo evitar estas estafas?

Guido Carrillo, abogado especialista en negocios inmobiliarios y remates, nos dio estos consejos para que evite ser víctima de los pillos en esta clase de negocios de vivienda sobre planos. 

1. Solo haga negocios con constructoras reconocidas:

Si recibe una oferta de un proyecto sobre planos, primero verifique en internet y con otros clientes de la constructora que, en efecto, cumplen con las condiciones legales para operar. Verifique los proyectos que hayan finalizados e intente consultar reseñas en Google. 

2. Averigüe sobre la propiedad del lote:

Los estafadores a veces usan lotes que no son de ellos para prometer las viviendas. Usted puede salir de dudas pidiendo el número catastral asignado al lote a quienes le están ofreciendo el negocio. Si no se lo dan, sospeche de inmediato. En caso contrario, vaya a

https://www.certificadotradicionylibertad.com/ y averigüe el legítimo dueño de la propiedad. 

3. Todo a través del banco:

Las entidades financieras son las encargadas de manejar todo el tema del pago y financiación de viviendas. Desconfíe de las constructoras que evaden esta norma y le piden el dinero directamente. Eso se llama captación de dinero y es ilegal. 

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
LOA JUGADORES ESTRELLA DE ESTA COPA 2024 La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO