Connect with us

Ómicron, la variante a la que no hay que temer

Avatar

Publicado

el

Hay mucha preocupación a nivel mundial por Ómicron, la nueva variante del COVID-19, la cual fue descubierta el 9 de noviembre en Sudáfrica y que llevó a varios países de Europa a cerrarle la puerta a este país y a otros africanos por el miedo a su propagación.

Las medidas restrictivas han sido calificadas como injustas por expertos epidemiólogos como Ayoade Olatunbosun-Alakija, vocera de la Alianza Africana para la Entrega de Vacunas, quien dijo que “la aparición de esta variante era inevitable.

Se debe a la falta de vacunación por el acaparamiento de vacunas por parte de los países desarrollados”, esto en la región más pobre del planeta y con apenas el 10% de la población con esquema completo.

Para saber realmente qué tan fuerte es y evitar entrar en pánico, Jaime Ordóñez, epidemiólogo y docente de la Universidad de Antioquia, explica más de Ómicron.

¿Por qué preocupa tanto esta mutación?

De acuerdo con los datos recopilados por laboratorios africanos, la variante Ómicron tiene 50 mutaciones, muchas más que otras variantes del virus. Al respecto el doctor Ordóñez señala que precisamente estas mutaciones en la información genética del virus abren las probabilidad de que sea o no más agresivas, aunque dice que la mayoría de estos cambios genéticos (genotipo) no afectan el comportamiento (fenotipo). Así que Ómicron puede ser más, igual o menos agresiva que Delta, aunque agrega que la probabilidad de que estemos ante dos cepas súper agresivas es muy baja.

¿Se transmite a más personas?

En su más reciente pronunciamiento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que en dos semanas se podrá conocer si en realidad esta variante genera más contagios, como lo indican los análisis.

Sin embargo, el epidemiólog Jaime Ordóñez advierte que apenas hay unos 200 casos, con lo que no se puede calcular la velocidad de transmisión y “tampoco hablar de una mayor o menor mortalidad, además el 80% de quienes padecen COVID son asintomáticos, así que todavía es difícil analizar esta variante; lo que dice la OMS de que tendremos datos precisos en dos semanas no es del todo cierto”.

Alfa y Beta:

Estas fueron las primeras variantes conocidas del COVID, su capacidad de infección varía de tres a cinco personas.

Delta:

De acuerdo con los datos epidemiológicos, esta es la variante más agresiva a la fecha, cada contagiado tiene capacidad de infectar a nueve personas, aunque no afecta la vacunación.

Ómicron:

Para poder conocer su comportamiento es necesario tener casos positivos detectados con secuencias genómicas. En el país solo se hacen cinco por cada 100 mil infectados.

¿Qué tan probable es que llegue?

“Es improbable que ya haya llegado al país; ahora, con toda seguridad va a llegar, pero la detectaremos hasta el otro año.

Haga de cuenta que en un peaje vienen diez carros y yo le digo que solo puede parar uno para buscar el que trae naranjas, es muy difícil descubrir cuál, pero si son ocho los que vienen cargados, será más fácil detectarlo, entonces cuando detectemos un caso de Ómicron es porque hay varios ya circulando”, explica el epidemiólogo, quien dice que es un error que en este momento en los aeropuertos no se estén pidiendo pruebas PCR ni carné de vacunación, algo que en su momento influyó en la llegada de la variante Delta al país, mientras que en los aeropuertos del mundo sí se piden estos a los colombianos.

Doctor with antiseptic. Coronavirus theme.

¿Pone en riesgo las vacunas?

“En términos generales tenemos virus como la influenza que cada año muta y obliga a los laboratorios a modificar esta vacuna, así que la probabilidad de que esto pase con las vacunas COVID es alta, pero también ya estamos en la capacidad de resolverlo de varias maneras”, explica el experto de la universidad de Antioquia, quien además agrega que ante esta variante siente mucho pesimismo por la gente que no entiende la importancia de la vacunación.

“No significa que no nos preocupemos, hay que insistir en la vacunación, hay que seguir usando el tapabocas y teniendo las medidas de autocuidado para cerrarle el paso a las variantes, pero hoy la lucha del país es contra Delta, tenemos un enfermo cada media hora por una enfermedad fácil de prevenir, eso es inaceptable”.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad