Connect with us

Así pasó

Pilas al incremento en colegios privados

Avatar

Publicado

el

Quedan dos meses para que se termine el 2021 y desde ya los padres de familia empiezan a hacer los trámites del colegio de sus hijos, tanto para renovar su matrícula como para registrarlos en otras instituciones en busca de una mejor calidad a buen precio.

Precisamente, el Ministerio de Educación expidió la resolución 19770 de 2021 a través de la cual se definen los lineamientos para el incremento de las tarifas que regirán el año que viene para las instituciones educativas privadas.

Aunque la cartera de educación fijó un valor base tomando como referencia el Índice de Precios del Consumidor (IPC), el cual equivale al 4,44%, también determinó unos incrementos adicionales que impactarán en el valor de la matrícula, pensiones y otros servicios ofrecidos por los colegios. Eso sí, recordó que por más deuda que haya, los colegios no pueden negar el acceso a la educación.

Así se aplicará el incremento

En 2021, por ejemplo, una mamá pagó $1.760.730 por la matrícula de su hija. Este año el colegio recibió la categoría de baja calidad educativa al certificarse ante MinEducación, aún así, se le aprobó el incremento del 7,49%, con lo cual la matrícula del 2022 subirá a $1.892.608.

Además de esto, en 2021 pagaba una pensión mensual de $260.000, así que el próximo año pagaría $279.474 pesos al mes.

Por otra parte, si el colegio ofrece servicios como almuerzo o ruta escolar, estos también quedarán cobijados con este aumento, es decir, el colegio no puede superar el tope aprobado por el Ministerio de Educación.

Igualmente, los colegios privados podrán aplicar descuentos en sus tarifas en beneficio de los padres de familia; y tanto los cobros como los descuentos deben quedar especificados en el manual de convivencia para que no le tumben su plata.

Tres incrementos clave

Según los lineamientos del Ministerio de Educación existen tres categorías de instituciones de preescolar, básica y media. La primera son las instituciones con alta calidad educativa. Además del incremento base del 4,44%, estas pueden sumar un 2,5% por el pago de nómina de sus docentes, un 0,25% por estar certificados en calidad educativa y otro 0,25% si el colegio acepta niños con discapacidades, además del 0,3% por invertir en bioseguridad.

7,99 por ciento puede aumentar el costo de estos colegios de alto nivel.

La segunda categoría son las instituciones con nivel educativo intermedio, las cuales tienen, además 4,44%, la posibilidad de aumentar el 2,5% por salarios, según el escalafón docente, el 0,12% por calidad educativa y otro 0,25% si tienen educación inclusiva, además del 0,3% por invertir en bioseguridad.

7,61 por ciento podrían aumentar la matrícula, pensión y otros servicios.

Finalmente, están los colegios privados con baja calificación educativa, los cuales también tiene derecho al incremento base del 4,44% y, adicional, el 2,5% por el pago de nómina docente, el 0,25% si brindan educación a discapacitados y el 0.3% por inversiones en bioseguridad.

7,49 por ciento es el aumento máximo para colegios de baja categoría.

Bogotá. 10 de febrero de 2020. Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Estas fotografías solo pueden ser utilizadas para ilustrar el regreso de la alternancia). (Colprensa – Álvaro Tavera)

Tatequieto a los abusos

Finalmente, el Ministerio de Educación resaltó en la resolución que en caso de que una persona tenga demoras en el pago de la matrícula o pensión no se le podrán negar los servicios educativos a los estudiantes, esto porque en algunos casos se denunció que había colegios que no permitían presentar evaluaciones, sacaban a los estudiantes del salón de clase o no les permitían participar de actividades pedagógicas.

Igualmente, no se podrá negar el título si el acudiente demuestra que se colgó en el pago por algún hecho fortuito y si busca el un acuerdo de pago con el colegio.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad