Connect with us

Así pasó

Pille las recomendaciones para una novena sin COVID-19

Avatar

Publicado

el

El pasado jueves arrancó la Novena de Aguinaldos, una época para orar en familia, compartir un rato agradable en medio de las fiestas que cierran el año y retomar la tradición, pues hace un año estábamos preciso en uno de los picos de la pandemia y teníamos limitada esta celebración.

Pero algo que no se puede pasar por alto es que el virus sigue en el ambiente, por lo que este año la Navidad y el Año Nuevo se vivirán bajo la nueva normalidad.

Q’HUBO habló con Dionne Cruz, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, para conocer cuáles son las recomendaciones para tener presentes en estas festividades decembrinas.

¡En la juega con la vacuna!

Sin duda alguna, la posibilidad de compartir en estas fechas es gracias a la vacunación, pero Dionne Cruz, de la Asociación Colombiana de Salud Pública, resalta que en este momento apenas el 54 % de la población tiene los esquemas completos.

“Aproximadamente 1’300.000 personas mayores de 70 años y 2’300.000, entre 50 y 70 años, siguen sin recibir su primera dosis, ese es un panorama complejo”, explica la experta, quien afirma que solo después de 14 días de aplicadas las vacunas es cuando estas producen una barrera alta, la cual es necesaria para hacerles frente a las temidas variantes Delta y Ómicron.

Pilas con los tumultos

Iglesias, casas, centros comerciales y discotecas serán los espacios en los que habrá más concentración de personas en estas fechas, por lo que la experta en salud pública hace un llamado a los organizadores a controlar los aforos y asegurar una buena ventilación natural.

“Si usted ve que en un evento hay aglomeración, no entre, porque así todos estén vacunados, hay un riesgo muy alto y desafortunadamente así una persona muestre el carné, no se sabe si este es legítimo; y con un contagiado que haya, hay riesgo de infección, así la vacunación reduzca las complicaciones”.

Hacer buen uso del tapabocas

Aunque la experta resalta que en el país hay una aceptación sobre el uso de la mascarilla, recomienda cargar dos o tres en caso de que se ensucie de comida o se use por varias horas en un evento.

Hay que seguir distanciados

La mejor forma de bajarle a la posibilidad de un contagio es con el distanciamiento, de dos metros en espacios sin ventilación y de uno en lugares donde haya mejor ventilación.

Lavado de manos y limpieza general

Además del COVID-19, hay muchos virus y bacterias que sobreviven en el ambiente, por eso es importante lavarse las manos, sobre todo antes de comer, además manejar la limpieza en lugares cubiertos y los baños.

Si está maluco, vaya a su casa…

Por obvio que parezca, si siente que tiene alguna enfermedad respiratoria, independiente de que crea que es una gripa cualquiera, lo mejor es que se quede en casa y, así se haya vacunado, pida la prueba PCR para salir de dudas.

Chévere el traguito, pero con responsabilidad

Por estas fechas aumenta el consumo de licor, por eso es mejor asegurarse de no estar tomando trago chimbo y hacerlo con responsabilidad, para evitar accidentes viales y peleas.

Con la pólvora… a metros

En 15 días de diciembre ya van 305 quemados con pólvora, teniendo un aumento del 44% frente al año anterior. No se explica por qué si su venta y uso están prohibidos en el país.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad