Connect with us

Así pasó

Pille las ventajas de la ley de borrón y cuenta nueva

Avatar

Publicado

el

Con el ánimo de impulsar la economía y que los colombianos reportados en centrales de riesgo tengan una nueva vida crediticia, el presidente Iván Duque sancionó en las últimas horas la nueva ley de borrón y cuenta nueva, con la cual entrarán en vigencia, a partir de este momento, una nueva serie de condiciones y alivios especiales, que les darán a los morosos una oportunidad de borrar sus nombres en los reportes negativos.

Debido a que hay algunas confusiones con respecto al funcionamiento de la ley, muy a pesar de que fue aprobada desde el año pasado, decidimos recopilar las claves más importantes de la amnistía para que, en caso de aplicar, pueda sacarle el mayor de los provechos.

Oportunidad de oro

Antes de esta ley, cuando una persona pagaba una deuda que tenía en mora, y que por consiguiente lo tenía con un reporte negativo en una central de riesgo como Datacrédito, debía esperar un período de tiempo determinado para que el reporte se le eliminara, a pesar de haber cancelado la deuda. Esto debido a que las centrales penalizaban la mora anterior con dicho reporte. Ahora, gracias a la ley que comenzó a regir desde el viernes, las personas que paguen sus deudas durante los próximos 12 meses quedarán automáticamente eliminados de las centrales de riesgo.

Al eliminar la penalidad que regía anteriormente, el Gobierno Nacional busca disminuir el término de permanencia de los reportes negativos en los operadores de información o centrales de riesgo, por cuanto dichas penalidades impiden el acceso a créditos por parte de los ciudadanos.

Acceso a información crediticia

El objetivo de esta ley también es el de obligar a las centrales de riesgo a conceder a los titulares de la información crediticia acceso gratuito e ilimitado a la misma; obligar a las fuentes de información a reportar la información negativa máximo 18 meses después de hacerse exigible la obligación respectiva; obligar a los usuarios de la información (por ejemplo, los bancos) a mantener las calificaciones crediticias, sin importar el número de consultas de la información y los reportes negativos.

En caso de que estos términos sean incumplidos por las centrales de riesgo y los bancos, la Superintendencia Financiera podrá imponerles sanciones en caso de que, por ejemplo, nieguen una solicitud de crédito basados exclusivamente en el reporte de información negativa del solicitante.

Otros beneficios de la ley

La ley también establece que los estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo en las centrales de riesgo.

Así mismo, las personas que tengan deudas inferiores al 15 % del salario mínimo (menos de 136.279 pesos) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

Finalmente, con respecto a otras circunstancias especiales, la norma establece que si el titular del crédito se pone al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad