Connect with us

Así pasó

Por segunda ocasión una mujer se cura del Sida naturalmente

Avatar

Publicado

el

Científicos de Estados Unidos y Argentina confirmaron una noticia que parece más un milagro que un avance de la ciencia: y es que luego de analizar las células de una mujer argentina que tenía el virus del VIH/Sida descubrieron que esta se había curado sin que recibiera ningún tratamiento experimental.

Con este solo hay dos casos excepcionales documentados por la ciencia en más de medio siglo de lucha contra el virus que, antes del COVID, cobraba más vidas al año en el mundo. Un hecho que causa mucha intriga porque podría ser la clave para dar con una cura efectiva al sida. Aquí los detalles de esta impresionante historia.

Un símbolo de esperanza

Tengo una familia sana. No tengo que medicarme y vivo como si nada hubiera pasado. Esto ya es un privilegio”, afirma ‘Hope’, una mujer argentina quien ha preferido mantener el anonimato para evitar los juzgamientos por haber padecido sida.

Esta mujer de 30 años fue diagnosticada con esta terrible enfermedad en 2013, pero solo empezó a tomar medicamentos en 2019 cuando quedó en estado de embarazo con el objetivo de evitar que el bebé tuviera esta enfermedad.

En efecto, su bebé nació sano y salvo, pero los médicos además notaron que ‘Hope’ arrojaba negativo para sida aún después de haber dejado los antivirales.

Producto de la inmunidad natural

Aunque la ciencia lleva desde la década de 1960 haciendo esfuerzos por encontrar una cura al sida, según explica la inmunóloga Laura Briceño, a duras penas existen retrovirales que reducen la carga viral en el cuerpo y recientemente se han probado terapias con células madres que no han tenido 100% de efectividad, y es que “el VIH es un virus tan potente que tiene la capacidad llegar al sistema inmune y afectar a nivel genético la producción de anticuerpos eficientes contra el virus”, dice.

Este caso resulta especial porque el sistema inmune de ‘Hope’, sin necesidad de medicamentos o tratamientos experimentales, produjo anticuerpos que bloquearon el virus y eventualmente lo eliminaron.

El reto de los científicos

Luego del increíble caso, la doctora Xu Yu (foto), del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts e investigadora de la Universidad de Harvard, analizó con su equipo 1.200 millones de células sanguíneas de ‘Hope’ en busca de una respuesta a este fenómeno.

“Creemos que es una combinación de diferentes mecanismos inmunológicos: es probable que las células T citotóxicas estén involucradas, el mecanismo inmune innato también puede haber contribuido”, señaló la científica, quien ha advertido que es muy pronto para asegurar que ‘Hope’ está 100% libre del virus, pero ahora analiza cómo se produjo esa respuesta inmune natural con el fin de hacer pruebas con otros pacientes.

El primer caso en la historia

Luego de terminar su noviazgo, a inicios de la década de 1990, Loreen Willenberg (foto) se hizo la prueba de VIH y se llevó la infortunada sorpresa de ser positiva para sida.

En ese momento la vida y su trabajo como enfermera se tornaron en un pesadilla, sin embargo, esta mujer oriunda de California (Estados Unidos) no mostraba los signos normales de un enfermo de VIH y su nivel de anticuerpos T era superior, por lo que desde 1992 había sido catalogada como la primera persona en superar el VIHgracias a un sistema inmune superior.

Ahora que ella tiene 67 años, la ciencia confirmó de una forma inexplicable: millones de células de su cuerpo estaban limpias y el virus no se había reproducido en su organismo.