Domingo, 19 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Procuraduría le pone la lupa al proceso electoral
0
(0)

Para que la jornada de elecciones legislativas transcurra de manera transparente, la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral desplegará 8.259 funcionarios, quienes estarán presentes en los 12.514 puestos de votación en el territorio nacional. Esta comisión compuesta por la Procuraduría Nacional, la Defensoría y la Personerías, ejercerá las labores de control y vigilancia y estará atento ante cualquier circunstancia que puedan poner en riesgo el proceso electoral.

Estos funcionarios estarán prestos a orientar y dar respuesta para actuar a hechos y conductas que se puedan denunciar y brindarán acompañamiento al momento de los escrutinios.

No deje de ver: Así serán los tarjetones electorales, ¿Cómo marcarlos de forma correcta?

La Procuraduría informó, además, que estará presente en los Puestos de Mando Unificados a nivel nacional y territorial y trabajará de la mano con la Policía Nacional y el Ejército, para monitorear el orden público en los 1.103 municipios colombianos.

Adicionalmente, se realizará vigilancia técnica en 12 centros de cómputo en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Ibagué y Pereira, a fin de monitorear en tiempo real el desarrollo del preconteo de votos y los escrutinios.

Procuraduría le pone la lupa al proceso electoral Para que la jornada de elecciones legislativas transcurra de manera transparente, la Comisión Nacional de Vigilancia Electoral desplegará 8.259 funcionarios, quienes estarán presentes en los 12.514 puestos de votación en el territorio nacional. Esta comisión compuesta por la Procuraduría Nacional, la Defensoría y la Personerías, ejercerá las labores de control y vigilancia y estará atento ante cualquier circunstancia que puedan poner en riesgo el proceso electoral.
Procuraduría le pone la lupa al proceso electoral. Foto: Colprensa

Adicionalmente, se creó el brazo ejecutor de la unidad de vigilancia electoral, el cual se encarga de atender la situaciones que se presenten durante las votaciones y que puedan alterar el desarrollo de dicho proceso.

Denuncias para el proceso electoral

Para denuncias electorales, la comisión dio a conocer las líneas de atención 587 87 50, en Bogotá, y 018000940808, para el resto del país, extensiones 10420 a 10426. Allí se atenderán todo tipo de quejas relacionados con la jornada.

Por otro lado, la procuradora Margarita Cabello, manifestó que han identificado dos alarmas en el Sistema de Alarmas Electorales: Un aumento considerable de inscripción de cédulas para estas contiendas en algunos municipios del país y en febrero se identificó que el 25 % de municipios, los alcaldes locales no expidieron el reglamento sobre propaganda electoral.

Sobre esa alarma se iniciaron las medidas disciplinarias correspondientes dando como resultado que muchos de esos municipios expidieran ese acto administrativo, para efectos de regular la propaganda.

“Mañana 13 de marzo es un día trascendental para la democracia en Colombia. Hago un llamado a toda la ciudadanía a no promover la desinformación, las noticias falsas y la polarización. Es momento de unirnos en torno a la democracia de Colombia”, aseguró la jefe del Ministerio Público.

Indicó además, que se continuará con la constante vigilancia de las conductas de los servidores públicos que tiene indebida participación en política.

Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA