Jueves, 18 Abril 2024

El ‘Profe’ que quiere poner en cintura a Bogotá
Foto: Gustavo Roa
0
(0)

Jorge Robledo visitó las instalaciones de Q’HUBO y nos contó sobre algunas de sus propuestas.

Si hay un candidato con  suficiente cancha en los temas políticos es Jorge Enrique Robledo, quien desde hace 50 años viene ejerciendo cargos públicos como concejal de Soacha, senador de la República y hasta se ha desempeñado como docente de Arquitectura.

Aunque resalta que no es ‘Supermán’, considera que tiene las cualidades suficientes para convertirse en el próximo alcalde de Bogotá. Hablamos con él.

¿Por qué decide lanzarse a la Alcaldía de Bogotá?

Esto nunca estuvo en mis cálculos. Yo llevo más de 50 años en la lucha política, pero hubo dos cosas que me motivaron; la primera que estamos construyendo un nuevo proyecto político, nos unimos con Sergio Fajardo y otros miembros del Polo y conformamos el partido Dignidad y Compromiso.

Nosotros queremos ser una tercera alternativa. Y la segunda característica que me llevó a lanzarme es que considero que yo estoy mucho mejor preparado que los demás candidatos.

Como arquitecto, ¿qué opina sobre el Metro?

Como arquitecto puedo decir que ese metro que está contratado es súper mediocre. Decidieron hacerlo elevado alegando que Bogotá es una ciudad muy pobre para hacerlo subterráneo, y eso no es cierto. En Bogotá tenemos un problema muy grave y es que debió construir su primera línea hace 20 o 30 años, según el tamaño de la ciudad. Aquí hubo un alcalde que lo proclamaron genio porque fue capaz de decir que un TransMilenio hacía lo mismo que un Metro.

A mí uno de mis estudiantes de Arquitectura me dice eso y le digo mire joven, ya sacó cero. Con relación a  los Metros, bueno, yo he dicho que debemos seguir con el Metro que esté contratado y en construcción. Pero en mi gobierno voy a hacer mucha fuerza para construir un acuerdo nacional y Distrital, para que construyamos una red de metros.

Por supuesto no se va a construir en mi gobierno, probablemente nos gastemos 50 años, pero Bogotá tiene que salirse de la idea de que cada alcalde es quien manda en su año, eso es un criterio medieval. 

El 'Profe' que quiere poner en cintura a Bogotá Jorge Robledo visitó las instalaciones de Q'HUBO y nos contó sobre algunas de sus propuestas.
Foto: Cortesía

¿Cómo devolverle a Bogotá la tranquilidad en materia de seguridad?

Ese es un tema que he estado estudiando mucho. Precisamente estuve conversando largo con un general en retiro, porque uno tiene que preguntarles a los que  saben ¿cierto? Bueno y ratifico la conclusión: hay algunos candidatos que le están dando un poder mágico a la a los artilugios tecnológicos, hablan de satélites, de cámaras y globos aerostáticos. Todo el progreso de la humanidad se fundamenta en el desarrollo tecnológico, pero decir que con solo tecnología uno va a resolver el problema eso no es serio.

Entonces ¿qué estoy planteando yo? Es una cosa muy obvia, hay que aumentar el número de policías en Bogotá. Recordemos que hay 16.000 policías, siempre que uno habla de policías tiene que dividir por tres, porque ellos funcionan en turnos de 8 horas, entonces ya tenemos como 5 mil; pero además una parte grande de esos policías están en labores de oficina. Ahora, quién paga a esos policías, el Gobierno Nacional, porque Bogotá no tiene con qué pagar eso.

Eso va a ser un debate con el Presidente de la República, porque si Bogotá es la ciudad que más le aporta el presupuesto nacional, si es la ciudad que más jalona el desarrollo económico, el país tiene que darle a Bogotá un tratamiento que le permita hacer las cosas bien hechas.

¿Cuáles son sus propuestas en materia económica?

Bogotá es una ciudad 99% industrial. Una de mis propuestas es que el Distrito les entregue gratis los uniformes a los muchachos de la educación pública de Bogotá, y que esos uniformes los fabriquen la industria de las confecciones de Bogotá. Para las familias súper pobres resulta un respaldo muy importante. Aquí hay mucha gente que no va a los colegios porque no tiene con qué comprar los uniformes, entonces ahí habría una política económica. Pongo esto como un ejemplo.

Vamos a crear 100.000 empleos que ya está presupuestado. Hay muchas cosas que uno puede poner hacer a la gente. Pongo un ejemplo, tener más guardias del tránsito. Uno de los líos del tránsito es que tenemos muchas obras y entonces por cada obra se producen no sé cuántos trancones, eso necesita un guardia de carne y hueso. Eso es muy difícil cuadrarlo solo con los semáforos, el guardia debe estar ahí diciendo “corra el carro” y ese tipo de cosas. 

El 'Profe' que quiere poner en cintura a Bogotá Jorge Robledo visitó las instalaciones de Q'HUBO y nos contó sobre algunas de sus propuestas.
Foto: Cortesía

¿Qué proyectos tiene para los jóvenes?

El 80% de los estudiantes de Bogotá del sector público y privado no tiene jornada completa. Eso significa que esos muchachos cuando terminan el colegio han tenido entre 10 mil y 15 mil horas menos que aquellos que tienen jornada completa. Por eso propongo que las jornadas de clases sean completas en todos los colegios de Bogotá.

Algunas de las principales propuestas del candidato

Metro

“Se consolidará un plan maestro de movilidad basado en el número adecuado de líneas, que configuren una red de metros, como ocurre en las principales ciudades del mundo. Se promoverá un gran acuerdo para que el horizonte de infraestructura de Bogotá, en sus aspectos fundamentales, no esté al vaivén de los cambios de los alcaldes ni de la politiquería”.

Movilidad

“Se implementará un plan de aceleración de obras de infraestructura, atendiendo las causas de las demoras en la ejecución y generando incentivos para la entrega oportuna. Bogotá respaldará los contratos firmados, pero exigirá celeridad, eficacia y calidad en la ejecución de los principales proyectos de infraestructura”.

Social

“La salud mental y la eliminación de la Violencia Basada en Género son una prioridad: se crearán centros de escucha en sexualidad y salud mental en las Casas de Juventud, que se articulen con las subredes de la Secretaría Distrital de Salud y las instituciones educativas, y que puedan atender integralmente a la población joven”.

Educación

“¡No más jóvenes endeudados con el Icetex! Se ampliará la cobertura del programa ‘Jóvenes a la U’ para brindar mayor acceso a los jóvenes de la ciudad a la educación superior, se complementará con bonos alimentarios y de transporte, propendiendo siempre por fortalecer la Universidad Pública”.

Seguridad

“Se le insistirá al Gobierno en la necesidad de que aporte recursos para incrementar el número de policías que hoy, con 222 policías por cada 100 mil habitantes, está muy por debajo del promedio mundial de 300 policías por cada 100 mil habitantes. También se revisará en conjunto con la Comandancia la posibilidad de darle mejor empleo a los policías disponibles”.

Empleo 

“Se aplicará un plan público de empleo como eje transversal de la política económica distrital. Paulatinamente, se generarán trabajos hasta llegar a 100.000 personas con énfasis en las mujeres y los jóvenes, pero cubriendo todos los grupos de edad y niveles de formación”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA