Connect with us

Regálele a su hijo algo que valga la pena

Avatar

Publicado

el

Por esta época del año es normal que más de un padre se rompa la cabeza pensando en qué les pueden regalar a sus hijos.

La gran mayoría opta por darles ropa o juguetes, pero ¿se ha detenido a pensar si esa elección es la adecuada o si ayudará en el proceso formativo del infante? Q’HUBO consultó con Milena Rodríguez, coordinadora académica y experta en pedagogía infantil, quien le dará una luz si aún no tiene ni idea de qué obsequiarle a su retoño.

Estimule su desarrollo cognitivo

Los regalos ideales para los niños son aquellos que los llevan a esos retos de pensamiento lógico; por ejemplo, los juegos de mesa, loterías, juegos de palabras y aquellos que estén dentro de sus edades.

Por un lado, estos desarrollan su parte cognitiva y social; y por otro van a aprender que no siempre en la vida se puede ganar, que deben respetar su turno para poder jugar y que hay unas reglas establecidas que ellos deben cumplir.

También se maneja el tema de la tolerancia, porque muchas veces los niños están acostumbrados a ganar porque sus padres influyen para que así sea, lo cual es un error.

En la vida real eso no sucede, por eso debemos enseñarles que deben luchar para alcanzar sus objetivos”, aclaró Rodríguez.

No se exceda con los regalos…

Yo insisto, no es la cantidad de regalos sino la calidad. Por ejemplo, si tengo un hijo único y yo sé que a él le cuesta compartir o aprender a socializar, pues le doy un juego que le permita compartir con su entorno: los primos, tíos, padres y hasta abuelos.

La idea es que aprendan a ser tolerantes y aprendan a perder. Para mí es mejor un juego de calidad y no varios regalos que no aporten en el aprendizaje del pequeño”.

Woman wrapping Christmas gift and taking pictures on the phone while sitting in Christmas decorated living with a comfy sofa

La tecnología, ¿amiga o enemiga?

Como educadora lo digo, en pandemia nos vimos obligados a recurrir al mayor monstruo que considerábamos para los niños: la tecnología.

Lo que resulta perjudicial es su uso excesivo, porque los rayos que emiten las luces de estos equipos electrónicos está comprobado que causan daños cerebrales, al punto que puede generar autismo en los niños.

Pienso que se les puede regalar tabletas a partir de los 6 años, dándoles un uso inteligente y estableciendo horarios.

En cuanto a los videojuegos, yo recomiendo regalarlos después de los 10 años y, lo mismo, estableciendo horarios para el juego”, recalcó la experta.

Un animal de compañía, ¿buena o mala idea?

“Desde mi concepto, un niño debe recibir una mascota cuando ya sea consciente del compromiso que esto requiere.

Ellos deben aprender que las mascotas necesitan de su cuidado, un tiempo para alimentarlos y sacarlos a hacer sus necesidades.

Por ejemplo, cuando les regalan una pecera deben entender que necesitan sacar a los animales en un recipiente aparte con agua mientras le hacen la respectiva limpieza.

Ellos deben entender las consecuencias que conllevan tenerlas. También se debe tener en cuenta la edad del niño, porque a veces ellos son crueles y bruscos con los animales, y muchas veces no son conscientes del sufrimiento que les provocan.

A partir de los 5 años los niños pueden recibir una mascota de regalo, antes no es recomendable. Allí ellos están en una etapa que no son tan pequeños y son más conscientes de sus responsabilidades”.

Y si le fue mal en el colegio…

Si a mi hijo no le fue muy bien en el colegio, tal vez porque no sabe leer, una buena opción es regalarle un cuento para ayudarlo en su proceso de formación; o un juego lúdico o de pensamiento lógico que ayude en esas habilidades que él requiere mejorar.

Si el área que necesita reforzar son las matemáticas, se le puede regalar unas flashcards o tarjetas didácticas, para que aprendan a través del juego”, enfatizó Milena.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad