Connect with us

Así pasó

Resuelva sus dudas con el carné de vacunación

Avatar

Publicado

el

Con la exigencia del carné de vacunación establecida por el Ministerio de Salud, han aparecido toda clase de dudas entre las personas sobre lo que podrán y no hacer a partir del 16 de noviembre.

El Gobierno Nacional ha sido claro en indicar que bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones o temáticos y museos, pedirán el carné para permitir el acceso.

Pero además del decreto 1408 de 2021, la cartera de Salud presentó varias aclaraciones a tener en cuenta. Échele ojo a todas esas dudas.

¿Qué debo presentar?

Es válido el documento físico o el digital, el cual puede descargar en mivacuna.sispro.gov.co. Si usted es extranjero puede presentar el documento que le dieron en el otro país y también hacer la validación ante su EPS para que lo registren en la plataforma.

¿Qué pasa si mi hija tiene 11 años?

Recuerde que a los niños entre 0 y 12 años no se les podrá exigir el carné de vacunación. Desde ahora y hasta el 15 de noviembre habrá un proceso pedagógico para comercios y ciudadanía, y a partir del 16 se pedirá el documento a los mayores de 18 años; y a partir del 30 de este mes para los mayores de 12 años.

¿No podré entrar al centro comercial sin carné?

Falso, los centros comerciales no pedirán el documento, pero sí lo deberán hacer los locales en los que aplique la medida. Actividades esenciales como el transporte público, supermercados, plazas de mercado, droguerías, entidades públicas y financieras no lo pedirán por ahora.

Sin carné, ¿me multan?

No, de acuerdo al decreto se multará al establecimiento comercial ($936.320), no a la persona, pero si lo cogen con un carné falso pueden ponerle una demanda por falsedad en documento público, que da de 4 a 9 años de cárcel.

¿Y en iglesias y hoteles?

Cuando se trate del culto habitual (misa) no habrá problema; pero para celebrar eventos como matrimonios o primeras comuniones, las iglesias deberán solicitar el carné de vacunación. Los servicios de hospedaje no serán afectados, a menos que sean recepciones o fiestas.

¿Es obligatorio para ferias?

Las ferias de pueblo y novenas que se hagan al aire libre no tendrán esta exigencia, pero sí aplica para eventos culturales y deportivos en espacios cerrados o que congreguen mucha gente, como un partido o concierto.

¿Debo tener las dos vacunas?

No, será válido el carné que certifique al menos una dosis del esquema, esto hasta que el Ministerio de Salud cambie las reglas de juego y pida las dos dosis.

¿Podemos ir sin el tapabocas?

Las medidas de bioseguridad se deben mantener independiente de que el establecimiento exija el carné a sus clientes. Es decir, se debe garantizar el uso del tapabocas todo el tiempo, la desinfección de manos y la ventilación.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad