Martes, 23 Julio 2024

Martes, 23 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Foto: Archivo Colprensa
Ruta de la manifestación de profesores este miércoles en Bogotá
0
(0)

A partir de este miércoles, Fecode iniciará un paro en diferentes puntos del país para protestar por la ley estatutaria de educación. Le contamos cuál será la ruta de la movilización de los profesores y su punto de encuentro.

Uno de los sectores que con más vehemencia ha apoyado al Gobierno es el de los maestros. En especial, los afiliados a Fecode, el sindicato más importante del sector.

Sin embargo, esos mismos maestros, que apoyaron al entonces candidato Gustavo Petro en su campaña a la Presidencia, salen este miercoles a las calles, pero a protestar contra su Gobierno, en especial contra la reforma educativa, que la semana pasada fue aprobada en tercer debate en el Congreso.

Además de los problemas que ha tenido el Gobierno con Fecode a causa de la mala administración del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), ahora se suma el malestar de los maestros por la reforma pues consideran que, a pesar de que su propósito es reconocer a la educación como derecho fundamental, está llevando a la privatización de la educación.

Ruta de la manifestación de profesores este miércoles en Bogotá A partir de este miércoles, Fecode iniciará un paro en diferentes puntos del país para protestar por la ley estatutaria de educación. Le contamos cuál será la ruta de la movilización de los profesores y su punto de encuentro.
Foto: Archivo Colprensa

“Cuando nosotros iniciamos este proceso de ley estatutaria teníamos una apuesta y era de garantizar la educación como derecho fundamental y eso se manifiesta en la posibilidad de que los niños, niñas, jóvenes, adultos y todas las comunidades puedan acceder a una educación en los diferentes niveles con condiciones dignas”, asegura Marta Alfonso Bernal, integrante del comité ejecutivo de Fecode.

Sin embargo, asegura, lo que está haciendo la reforma es desdibujar al Estado como único garante del derecho fundamental a la educación y proponer un modelo mixto en donde los entidades privadas también pueden garantizar el derecho, algo que, desde la perspectiva de los maestros, es contrario a la Constitución Política.

También se oponen los maestros a que se les hagan más evaluaciones a las que ya hoy existen.

“Somos 210.000 maestros que entramos después del 2001 y que estamos bajo un sistema de evaluación que incluye una de ingreso, de permanencia o desempeño y de ascensos. Es más, hoy tenemos 50.000 maestros en período de prueba que han pasado por un proceso de selección y que no adquirirán derechos de carrera hasta que no lo superen”, declaró.

Ruta de movilización

De acuerdo a lo decidido por Fecode, se realizarán cuatro jornadas de paro: la inicial, este miércoles 12 de junio, que incluye movilizaciones en varias capitales del país. En Bogotá, la marcha comenzará a las 9 a.m. en el Centro Administrativo Distrital y se dirigirá a la Plaza de Bolívar.

El jueves 13, los maestros realizarán asambleas informativas, el viernes 14 habrá una jornada de actividades y el lunes 17 lo que ellos han denominado la ‘Gran toma de Bogotá’.

El paro afectará en especial a los estudiantes de colegios oficiales que, de extenderse, podrían ver comprometido el final del primer semestre del año, pues, para el calendario A, ya está próximo el inicio de las vacaciones de mitad de año.

Para el Gobierno, buscar un pronto acuerdo con los maestros es esencial, no solo porque Fecode ha sido uno de los principales pilares del movimiento que llevó a Petro a la presidencia, sino porque la de educación es tal vez la única reforma social presentada por el Gobierno que podría terminar la legislatura que concluye este 20 de julio, con un balance positivo.

“(Con el paro de maestros) se le puede debilitar al gobierno su base de movimientos sociales de organizaciones sociales y eso especialmente es problemático para este gobierno que se ha reforzado mucho sobre este tema de las organizaciones sociales llamando a movilizaciones en varias oportunidades”, afirmó el analista político Yann Basset.

Redacción Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Un nuevo paro nacional de taxistas tendrá lugar este martes 23 de julio en diferentes ciudades ...
Uniformados de la Policía de Bogotá capturaron a cuatro personas por los delitos de tráfico, fabricación ...
Hay consternación entre la comunidad médica luego de conocerse la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica ...
El Ministerio de Educación realizará una visita para conocer las condiciones en las que cumplen su ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci