fbpx
Sacerdote de iglesia en Chapinero, capturado por presunto abuso de menores  Así pasó 

Sacerdote de iglesia en Chapinero, capturado por presunto abuso de menores

Septiembre 04 de 2020 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

En las últimas horas se dio a conocer un repudiable caso de abuso sexual contra dos menores de edad, en el que el presunto responsable, Rafael Gerardo Rojas Ríos, es el sacerdote de una iglesia que queda ubicada en el barrio San Luis, localidad de Chapinero.

La detención del religioso fue confirmada hace minutos por parte del comandante operativo de la Policía de Bogotá, coronel Necton Borja, quien señaló que tras conocerse las denuncias se recolectaron las pruebas necesarias para capturar al implicado.

De acuerdo con las autoridades, valiéndose de su posición como el cura de la parroquia Santa María del Monte, el hoy detenido se ganó la confianza de las menores y de la familia de ellas, para consumar su abusó sexual. Ahora las víctimas reciben el apoyo por parte de la Secretaría de la Mujer y de un grupo interdisciplinario para acompañar todo el proceso de restablecimiento de derechos.

Dos víctimas que denuncian el posible acoso y acto sexual en contra de un ciudadano que oficiaba como sacerdote en la localidad de Chapinero, se adelanta la investigación correspondiente, llegan otras denuncias, se recauda todo el aservo probatorio que le permite a la Fiscalía General de la Nación solicitar la orden de captura, se emite por parte de un juez y hoy este ciudadano es puesto a disposición de autoridad competente en centro reclusorio".

Coronel Necton Borja, comandante operativo de la Policía de Bogotá

Según agregó el coronel Borja, el hoy capturado cometió "de manera sistemática, y por más de cinco años, este tipo de vejámenes contra estas víctimas".

El sacerdote, quien estuvo por cerca de siete años en la mencionada iglesia ubicada en la vía a La Calera, está recluido en la cárcel La Modelo de Bogotá y deberá responder por dos delitos: acto sexual violento y acto sexual con menor de 14 años agravado.

De acuerdo con la Fiscalía, "el pasado 20 de agosto el religioso habría ido a buscar a una de las víctimas a la casa y, supuestamente, intentó acosarla sexualmente. La joven reaccionó con un bisturí y trató de defenderse del señalado abusador, quien se lanzó desde el segundo piso la vivienda. Las
dos personas resultaron heridas en este hecho, por lo que fueron trasladadas al hospital San Ignacio".

En el centro asistencial la mujer, de 19 años, denunció que fue abusada por el sacerdote desde que era niña, al igual que su hermana. Las dos asistían las labores de aseo en la casa cural de la parroquia a la que estuvo asignado Rafael Gerardo Rojas Ríos, entre julio de 2012 y julio de 2018.

Esta es la parroquia en el barrio San Luis, donde el sacerdote brindó sus servicios religiosos.

En lo que va corrido del año se han logrado 230 capturas por delitos sexuales, por medio del trabajo articulado de la Policía de Bogotá, la Fiscalía General y la Secretaría de la Mujer, entidades que lanzan la campaña 'Vencer el miedo', para que a la línea 123 las víctimas de delitos sexuales llamen para denunciar estos hechos.

Etiquetas:

abuso sexual barrio San Luis bogotá Chapinero coronel Necton Rojas Fiscalía La Modelo parroquia Santa María del Monte Policía religioso sacerdote