Connect with us

Así pasó

Salario mínimo: con sus altas y sus bajas

Avatar

Publicado

el

Tras el anuncio del presidente Iván Duque sobre el incremento del salario mínimo en un 10.07%, el cual es el aumento más alto en términos reales desde hace 40 años, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que tanto empresarios como centrales obreras acordaron que el salario mínimo para 2022 sea de un millón de pesos más auxilio de transporte, por lo que quedó en $1’117.172.

Actualmente el salario mínimo que reciben más de 12 millones de colombianos se encuentra en $908.526 y el auxilio de transporte en 106.454 pesos (1.014.980), es por ello que este incremento tendrá sin duda un gran impacto en el bolsillo de los ciudadanos que le contaremos a continuación.

Desde el punto de vista de poder adquisitivo es una maravilla, pero hay otros que creen que puede tener efectos negativos en la economía.

Tremenda noticia

Q’HUBO consultó con algunos expertos para saber cómo impactaría en la vida de los colombianos este incremento del salario mínimo. Iván Francisco Tunjano, docente de finanzas de la Universidad Politécnico Gran Colombiano, expresó que “las personas que tienen ingresos bajos y que ganan un salario mínimo van a tener un incremento importante que les permitirá tener mayor poder adquisitivo y, seguramente, llevar ese poder adquisitivo al consumo, generando una reactivación económica que es pertinente en la situación que se vive actualmente”.

De otro lado, Jaime Félix, miembro de la CUT, dijo: “hay más capacidad de pago, más capacidad de compra, entre más dinero las personas tendrán más poder adquisitivo y más rápido se va a dar la activación económica del país. Se va a generar mayor flujo de caja.

Realmente si lo vemos desde lo que ha subido el costo de vida esto sería un incremento de un 3.5%, además hay que tener presente que la moneda de nosotros cada vez se va devaluando y este incremento sería un logro, las centrales obreras no nos lo esperábamos, esto nos dobla las expectativas”.

Y añadió que la idea es que esto también logre impactar no solamente a los que ganan el salario mínimo o a los del sector público, sino que lo ideal sería que las empresas privadas hagan el incremento a los que ganan más de este salario.

No podemos seguir cayendo en lo mismo de solamente subirle a los que ganan el salario mínimo, toca también a los que ganan más para que esto pueda tener realmente un impacto en todos los hogares”.

Lo que sería malo de un salario de un millón

De acuerdo con Giovanni Montoya, director de contenidos económicos y financieros del grupo Ágora, la propuesta del incremento del 10.07% serí por el rápido crecimiento que está teniendo la economía y la disminución en las tasas de desempleo, pero esto, dice él, tendría efectos colaterales que son importantes tener presentes como:

  • “El impacto negativo sobre las pequeñas, medianas y microempresas que aún están pagando créditos por el daño que les causó la pandemia.
  • Posiblemente el no poder pagar los gastos de nómina haga que las empresas acudan a contratar bajo la modalidad de informalidad.
  • Para quienes buscan empleo será más complejo vincularse a una empresa, por los altos costos que estos implican en la nómina.
  • Gran parte de esos costos se van a pasar a los precios, generando mayor inflación en el país.
  • Puede haber iliquidez de pequeñas empresas que no soportarían los costos.
  • Hay gastos que se establecen acorde al incremento del salario mínimo, es decir, por ejemplo, gastos notariales, peajes y la cuota moderadora de la EPS. Además, de algunos contratos de arrendamientos”.

¿Por qué se da esta propuesta?

Según lo explicó el presidente Duque, la propuesta de este incremento se da pensando en solidarizarse con los que la han pasado más mal, además que a pesar de la pandemia, el país ha demostrado su resiliencia y reactivación gracias al esfuerzo de empresarios y trabajadores. También dijo que no ha sido una posición apresurada, pues se ha hecho un análisis desde hace varios meses junto con el Ministerio de Hacienda y con el Ministerio de Trabajo para poder proponer un incremento de este valor

“Se trata de llegar a esa decisión sobre varios elementos de juicio. Aquí se trata de solidaridad. El país estuvo muy afectado el año pasado por la pandemia y ha mostrado su capacidad de resiliencia y de reactivación.

Somos una de las economías que más ha crecido en el mundo. Esto no ha sido artificial, ha sido posible gracias al esfuerzo de empresarios y los trabajadores”, dijo Duque.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, explicó, por su parte, que las familias se han visto afectadas en su capacidad adquisitiva con la inflación en términos de alimentos, las empresas han enfrentado en una emergencia económica y las empresas han venido luchando contra condiciones que han llevado en algunos casos a cerrar sus operaciones, pero es precisamente esta crisis la que lleva a pensar en solidarizarse y hacer un esfuerzo para que todos los colombianos se vean beneficiados, en especial para los trabajadores que se encuentran más vulnerables.

Hemos venido trabajando en tratar de construir una propuesta que nos permite llegar al máximo nivel posible y coincidimos con propuesta de llegar a salario de un millón de pesos. Hay que cuidar variables como la competitividad, inflación, empleo, formalidad, pero la solidaridad se impone sobre cualquier otra racionalidad”, expresó Mac Master.