fbpx
Sáquele provecho a la telemedicina  Así pasó 

Sáquele provecho a la telemedicina

Octubre 17 de 2020 - por Andrés Vera para Q'hubo Bogotá

Desde marzo se hicieron cerca de 9.5 millones de teleconsultas

La telemedicina llegó para quedarse, al menos ese es el pronóstico de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), que considera que este medio de atención en salud demostró durante la pandemia su máxima utilidad para evitar que las personas se expongan a contagios innecesarios, saquen mejor provecho de su tiempo y ahorren dinero.

Foto: Fundación Valle de Lili

Víctor Sáenz, gerente de Prestación Servicios de Salud de Compensar nos explicó algunos detalles clave por parte de los pacientes, para que
precisamente una cita de medicina por teléfono o computador
tenga la misma efectividad que tener al doctor frente a frente.

Tenga su historial médico a la mano

Será útil para que el médico pueda entenderlo si el motivo de la consulta o su dolencia tiene relación con alguna enfermedad pasada.

Tenga claros sus síntomas

Es muy útil que usted, como paciente, ya sepa con anticipación cuáles son las razones por las que pidió la consulta. Si es el caso, puede escribirlas en detalle en un papel para evitar que se le olvide mencionar algo.

Un espacio tranquilo

A pesar de ser teleconsulta, procure igualar un ambiente de consultorio médico, con suficiente iluminación, que será útil para el médico, en un espacio silencioso que no interrumpa la comunicación entre los dos.

Exámenes fáciles de pasar

Si su teleconsulta se debe a algún examen que le practicaron, sería muy útil que lo tenga en su celular o computador, como un archivo escaneado o una foto, de esta manera podrá pasársela a su doctor para que la pueda ver sin inconvenientes.

Verifique sus datos

En algunos casos puede que los doctores tengan en el sistema información desactualizada, como teléfono, correo o dirección, esto es clave para continuar tratamientos. También es recomendado que tenga lápiz y papel para escribir información de medicamentos o tratamientos.

Aplicaciones para hacer seguimiento

Si ya superó las primeras veces probando la telemedicina, podría apoyarse de algunas ‘apps’ para registrar datos como ritmo cardíaco, tensión o diabetes, los cuales puede preguntar a su doctor.

Etiquetas:

aplicaciones cita medica salud telemedicina