Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Ser madre: una batalla de todos los días
Foto: Freepik
0
(0)

En honor a ellas, a las más luchadoras, Q’HUBO analizó la situación de aquellas madres cabeza de hogar, así como el hecho de que pese a ser una fecha de alegría y júbilo, también es una de las más trágicas del año, lo que arruina por completo el mensaje que ellas se merecen.

Este fin de semana muchos hogares del país celebrarán el Día de la Madre, una jornada en la que sin duda colmamos al ser más amado y sagrado de la tierra con regalos y detalles que buscan, de alguna manera, agradecerle por darnos la vida, la educación y otras tantas cosas con mucho amor, esfuerzo, dedicación y sacrificios.

Pero este día tan especial también requiere que nuestro país mire una serie de sucesos que afectan a cientos de mujeres. En honor a ellas, a las más luchadoras, Q’HUBO analizó la situación de aquellas madres cabeza de hogar, así como el hecho de que pese a ser una fecha de alegría y júbilo, también es una de las más trágicas del año, lo que arruina por completo el mensaje que ellas se merecen.

Hogares que dependen de la mujer

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en 2023 había 18 millones de hogares, donde el 45,4% de estos reconocen como jefa a una mujer. Es decir, 8.170 mujeres son catalogadas como jefas del hogar. Hay que tener en cuenta que las mujeres cabeza de hogar no son únicamente las madres solteras, ya que pueden estar casadas o tener una pareja, son aquellas quienes deben responder económicamente por todo el núcleo familiar.

Por otro lado, en 2019 las responsabilidades de las familias estaban en cabeza de las mujeres, con un 38,4%; y en 2023 hubo un aumento significativo puesto que subió al 45,4%, lo que significa que continúa la tendencia creciente de este indicador, que se vio tanto en las cabeceras municipales como en los centros poblados y zonas rurales del territorio nacional.

Haciendo cuentas con el salario

De acuerdo con las cifras, se puede observar que más de la mitad de las madres que responden por su familia no alcanzan a cubrir los gastos mínimos del hogar. Buscamos a una madre berraca de este país e hicimos cuentas de cuánto gasta mensualmente, ganando un salario de $1’350.000. Arriendo: $850.000, servicios: $200.000, mercado: $100.000, deudas: $300.000, para un total de: $1’450.000.

Sus gastos sobrepasan y queda debiendo $100.000. Ante esto, la mujer nos contó que aparte de su trabajo formal, hace aseo en casas y apartamentos para cubrir los gastos vampiro (aquellos que no están considerados en el presupuesto).

Ser madre: una batalla de todos los días En honor a ellas, a las más luchadoras, Q’HUBO analizó la situación de aquellas madres cabeza de hogar, así como el hecho de que pese a ser una fecha de alegría y júbilo, también es una de las más trágicas del año, lo que arruina por completo el mensaje que ellas se merecen.
Foto: Freepik

Su sueño es estudiar gastronomía

Hay miles de madres cabeza de hogar que luchan día a día por salir adelante y darle un mejor futuro a sus hijos. Una de ellas es Olga Rocío Bernal Espinosa, de 50 años, quien nos compartió su historia. Esta madre actualmente trabaja como operaria de aseo en un conjunto residencial, tiene dos hijas y un hermoso nieto.

A lo largo de los 18 años que se ha dedicado a trabajar en la limpieza siempre ha soñado con tener su casa propia, poder salir a viajar o tener un poco de tiempo para ella, así sea simplemente para descansar; puesto que trabaja alrededor de 10 horas diarias en su empleo formal, cuatro horas más en otros trabajos extras que le salen, y alrededor de dos horas son dedicadas a las tareas del hogar; es decir, Olga trabaja 16 horas todos los días.

A pesar de la dureza de la vida, sueña con estudiar gastronomía y montar su propio restaurante de comida rápida, puesto que espera que sus dos hijas y nieto tengan un mejor futuro. “Debo seguir luchando porque de eso depende que ellas puedan tener una mejor situación. Cansada, enferma o no; no me puedo dejar derrumbar”, relató Olga.

Tragedias que no debieron ocurrir

Desafortunadamente, el mes de las madres es uno de los más violentos del año, y el doloroso rastro de ello son tragedias que anualmente quedan registradas en los medios y en la memoria de la sociedad.

Érika Aponte es un nombre que como sociedad no podemos olvidar. El año pasado, en plena celebración del Día de la Madre (14 de mayo), Érika fue abordada en su trabajo, ubicado en el centro comercial Unicentro (Bogotá), por su ex pareja sentimental, Christian Rincón, quien tras asesinarla con un arma de fuego se quitó la vida.

Érika había solicitado apoyo en la Casa de la Mujer y de la Policía, pero las denuncias por cuenta de las constantes agresiones de Rincón fueron desatendidas y murió, dejando un niño huérfano. En 2022, Diverney González escapó de un centro de rehabilitación en Bogotá para llegar a casa de su familia y, en medio de los efectos de una droga, mató a su madre y a su abuela con decenas de puñaladas. Una vez más los controles y las alertas se quedaron cortos.

Cuando el trago y el rencor se unen

No necesariamente el Día de la Madre es el más violento del año, pero junto con Navidad, Año Nuevo y Amor y Amistad se encuentra entre los de mayor incidencia. De hecho, durante los fines de semana del mes de la madre se encuentran los picos más altos de homicidios en el país.

Paulo González, líder del programa de especialización en salud comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), dice que “en fechas emotivas como el Día de la Madre, un encuentro entre familiares que tienen conflictos sin resolver, sumado a problemas personales, lleva a que equivocadamente se recurra a la violencia como una forma de dejar aflorar los problemas no resueltos”.

El experto destaca que en estos días especiales la violencia doméstica tiene varios orígenes, entre ellos laviolencia entre parejas (y ex parejas), las que se basan en género (por ser mujer) y la violencia intrafamiliar (donde hijos, nietos u otros son los agresores). Las cifras del año pasado fueron preocupantes, pues si bien hubo una reducción de los homicidios frente a 2022, se registraron 64 muertes violentas el Día de la Madre, un 9,8% más que en 2023.

Ser madre: una batalla de todos los días En honor a ellas, a las más luchadoras, Q’HUBO analizó la situación de aquellas madres cabeza de hogar, así como el hecho de que pese a ser una fecha de alegría y júbilo, también es una de las más trágicas del año, lo que arruina por completo el mensaje que ellas se merecen.
Foto: Freepik

Hay que pasar de la venganza al diálogo

Para el doctor Paulo González, investigador de la Unad, es necesario que la sociedad se aparte de la idea de rechazar la psicoterapia como forma de sanar una situación emocional y mental, junto a ello recomienda “fomentar un liderazgo en la familia, alguien que una los valores familiares e invite a la conciliación, porque es un error creer que un problema de muchos años no lo van a resolver en una charla o en un brindis, y necesitamos transitar de una sociedad dispuesta a la venganza por una sociedad que busque el perdón y la reconciliación”.

El reto para las autoridades durante este fin de semana es reducir los índices de violencia intrafamiliar, en donde el año pasado se atendieron 668 casos. Si se ve envuelto en una situación de emergencia, recuerde llamar a las líneas 123 o la línea de ayuda psicológica 106.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’