Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Un soldado muerto y tres heridos en combates con disidencias en Cauca
Foto: Archivo Colprensa
0
(0)

Al menos un militar murió y tres más resultaron heridos, producto del enfrentamiento entre tropas y disidentes de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), en hechos ocurridos en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca).

El Ejército señaló que el uniformado fallecido es el soldado profesional Diego Armando Zambrano González, oriundo del municipio de Neiva (Huila,) y quien llevaba 17 años en la institución.

Los tres soldados heridos, de quienes se desconoce sus identidades, se encuentran estables y serán evacuados de la zona para recibir atención médica especializada.

El Plateado concentra el 75% de los cultivos de coca en el departamento del Cauca, según el informe de cultivos ilícitos de la ONU, razón por la cual ha sido el centro de disputas por el control del territorio, por parte de varios grupos armados ilegales.

Un soldado muerto y tres heridos en combates con disidencias en Cauca Al menos un militar murió y tres más resultaron heridos, producto del enfrentamiento entre tropas y disidentes de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), en hechos ocurridos en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca).
Foto: Archivo Colprensa

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) aseguró que se trata del bastión de las disidencias que comanda Iván Mordisco, es decir, el Estado Mayor Central.

“Ahora el que manda es el frente Carlos Patiño de las EMC. El 1 de noviembre del 2023 se conoció que el cabecilla de este frente, Óscar Eduardo Sandoval, alias “El Mocho”, dio la orden a la comunidad de escupirle a los uniformados que vieran”, dijo un aparte del informe de Pares.

“Los acercamientos del gobierno de Gustavo Petro, en el contexto de los diálogos de paz, permitió que hubiera algo de presencia estatal a raíz de las elecciones de octubre del 2023. Periodistas de medios como La Silla Vacía o El Espectador constataron que en esta parte del país mandan las disidencias”, agregó el análisis de la oenegé.

Redacción Colprensa.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’