Connect with us

Así pasó

Son 34.901 los habitantes de calle que se registran en Colombia

Avatar

Publicado

el

Colombia registra un total de 34.091 personas habitantes de calle, según el censo ‘Habitantes de la Calle 2017-2021’ del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelado este jueves.

Los resultados generales del censo escalonado realizado durante los últimos cinco años muestran que hoy en el país los habitantes de calle tienen niveles de vulnerabilidad en términos de salud por la prevalencia de consumos de sustancias psicoactivas.

Así mismo, el censo consolidado muestra que los habitantes de calle están siendo aislados de redes de apoyo. Aproximadamente 4 de cada 10 habitantes de calle se encuentran sin apoyo asistencial.  Solamente en grandes ciudades, y particularmente en Bogotá, las personas en situación de calle tienen ayudas a través de programas oficiales, y para el resto de ciudades o municipios del país son las ayudas de algún familiar las que están soportando las vulneraciones que conlleva habitar la calle.

Los habitantes de calle reciben algunas ayudas en Bogotá.

Los datos consolidados del Dane también evidencian que para generar ingresos los habitantes de calle realizan principalmente las actividades de recuperación de materiales reciclables, en segundo lugar actividades como limpiar vidrios y en tercer lugar la situación de mendicidad.

Además, los cuatro censos realizados durante los años 2017, 2019, 2020 y 2021 y que acumulan más de 34.000 habitantes en el país, muestran que en Colombia casi 9 de cada 10 habitantes de calle corresponden a hombres. Otro dato que llama la atención es que  la población de 24 a 34 años es el grupo de edad que más habita la calle en el país.

Migración

La migración venezolana también está presente en el fenómeno de la habitabilidad de calle, según los datos del Dane.

El consumo de sustancias psicoactivas es recurrente entre esta población.

Solo en 2021, de los 6.248 habitantes de calle censados, el 16% corresponden a personas que habían nacido en otro país, la mayoría de Venezuela, es decir aproximadamente 1.100 personas. Por otro parte, un común denominador en los cuatro censos es que más del 80% inició la habitabilidad de calle en el mismo municipio de la entrevista.  

Radiografía en 2021

Los principales resultados del Dane señalan que el último año fueron censadas 6.248 personas en situación de calle.

Tal como en los años anteriores, en el 2021 las principales razones que llevaron a las personas a habitar calle fueron el consumo de sustancias psicoactivas, casi 4 de cada 10 de las personas reportaron que su inicio se debe a este tipo de sustancias.

Los habitantes de calle estuvieron entre los grupos poblaciones más vulnerables en esta época de aislamiento. Foto: Colprensa – Camila Díaz

Un segundo detonante para el inicio de la vida en calle están los conflictos familiares o las dificultades económicas.

En términos de alfabetismo, en el 2021 el 16,9% de los habitantes de calle respondieron no saber leer ni escribir.

Finalmente, la caracterización del Dane evidencia que más del 60% de los habitantes de calle llevan en esa condición cinco años o más.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad