Lunes, 27 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

¡Aliste el bolsillo! Esta es la tarifa que tendrá que pagar si malgasta agua
Foto: Pexels
0
(0)

El Acueducto expidió la resolución en la que establece la tarifa a pagar en la factura del agua para aquellos que doblen y superen el consumo mínimo establecido.

Mañana terminará la primera ronda de racionamientos de agua sectorizados en la ciudad, los cuales buscan evitar la tragedia de quedarnos sin agua potable en medio de la crisis por el Fenómeno del Niño.
El balance no es el mejor, pues si bien la medida permitió bajarle al consumo, no se ha logrado la meta planteada por la Administración Distrital.

De hecho, tal y como lo anunció al inicio de la semana el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, ayer la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá expidió la resolución que fija el sobrecargo a cobrar en la factura del agua para aquellos que doblen y superen el consumo mínimo establecido. ¡Entre todos debemos tomar cartas en el asunto!

O cierra la lleva, o alista el bolsillo

A partir de las facturas del agua que se expidan en junio se empezará a aplicar la tarifa diferencia que busca desincentivar el consumo en exceso de los usuarios que superen bimestralmente los 44 metros cúbicos (m3). Independiente del estrato socioeconómico, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá fijó los valores para la ciudad y municipios aledaños en los que presta directamente el servicio, el cual quedó así:

  • Bogotá: $3.380,84 por m3 adicional.
  • Soacha: $3.105,39 por m3 adicional.
  • Gachancipá: $2.384,24, por m3 adicional.
  • Tocancipá y Zipaquirá: $2.082,39, por m3 adicional.
¡Aliste el bolsillo! Esta es la tarifa que tendrá que pagar si malgasta agua El Acueducto expidió la resolución en la que establece la tarifa a pagar en la factura del agua para aquellos que doblen y superen el consumo mínimo establecido.
Foto: Pexels

Así las cosas, si a un hogar estrato 4 de Bogotá se le facturó 54 m3 de consumo, esos 10 m3 adicionales tendrá que multiplicarlos por $3.380,84, es decir $33,808.4, que se sumarán al valor de esa factura, que sería de unos $380.000.

Balance agridulce

Faltando solo dos zonas por cortes de agua de 24 horas, el balance de poco más de una semana no es bueno, pues hay que recordar que la meta es de un consumo de 15 metros cúbicos por segundo (m3/s) al día. En el primer día se pasó de 17 m3/s a 15,85 m3/s y los tres días siguientes estuvo por encima de los 16 m3/s .

Ayer se conoció que el corte de una parte de la localidad de Suba y el vecino municipio de Soahcha fueron los de mejor registro, con 15,72 m3/s . El problema no es solo que falta un centavo para el peso, la falta de lluvias y de compromiso en el ahorro del agua se evidencian en que en una semana el embalse Chingaza redujo su capacidad en 0,88%, que es bastante agua.

¿En qué estamos malgastando?

De acuerdo con un reporte reciente, los estratos 1, 2 y 3 utilizan más agua en el lavaplatos y lavamanos, mientras que los estratos 4, 5 y 6 gastan más agua en inodoros y duchas.

En promedio, un bogotano consume 76,32 litros (0,076 m3) al día, y se estima que el 55% del agua en las casas de la capital se gasta en la ducha y el sanitario.

El Chicó y Cedritos son los barrios en los que hay mayor gasto de agua, curiosamente el sábado es el día con menos consumo. Por otra parte, las 11:30 a. m. es la hora pico en materia de consumo.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza