Martes, 23 Julio 2024

Martes, 23 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Foto: Cortesía
Tecnología, una apuesta contra la pobreza en Colombia
0
(0)

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, habló con Q’HUBO sobre los proyectos tecnológicos que transforman la vida de los colombianos.

En materia de indicadores de gestión en el gobierno, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia podría considerarse un ‘gallo tapa’o’, pues como nunca antes, está figurando entre los de mejor inversión y resultados.

El presidente Gustavo Petro construyó la hoja de ruta de los logros que esperaba en revolución tecnológica, y el ministro Mauricio Lizcano puso en marcha el programa ‘PotencIA Digital’.

Q’HUBO habló con él sobre esta apuesta de dar un salto al futuro.

¿Cuál fue su apuesta concreta y estratégica para impulsar la tecnología y sus aplicaciones en el país?

Colombia debe convertirse en una potencia digital, lo que significa que debemos pasar de consumidores de tecnología a ser un país productor de tecnología. Bajo esta visión, hay tres pilares:

Conectividad: Pasar de un acceso a internet del 60% al 85%, incluyendo regionescomo La Guajira y el Pacífico. Hemos incluido programas para llevar Internet a los municipios PDET en los territorios más afectados por la violencia y las economías ilícitas.

Ecosistemas de innovación: Apoyo a las empresas regionales basadas en Inteligencia Artificial y otras herramientas.

Educación digital: Formar a un millón de colombianos en habilidades digitales. Lo estamos haciendo con el Sena (Programa SENATIC) y en los colegios, para que los estudiantes aprendan a programar y puedan salir también como tecnólogos en programación.

Usted activó y desplegó el 5G en Colombia, ¿cómo beneficia al ciudadano esta nueva tecnología?

El 5G ofrece una experiencia con mayor velocidad de descargas, permitiendo ver películas con mejor calidad. Lo más importante es su capacidad para compartir información y fortalecer el ecosistema de telemedicina. Por ejemplo, se podrá operar un corazón desde Londres con un paciente en Bogotá.

Además, beneficiará el desarrollo de puertos, vías, manufacturas, robótica e innovación. El 5G es un detonante y habilitador de la productividad. La instalación será gradual y tomará entre tres y
cinco años para llegar al 50% de la población, ya que no todos los celulares tienen capacidad de 5G. A hoy tenemos 1.500 antenas que permite el acceso a 5Gen varias zonas de Colombia. En diciembre tendremos un avance significativo, y en dos años veremos un despliegue muy importante.

Tecnología, una apuesta contra la pobreza en Colombia El ministro TIC, Mauricio Lizcano, habló con Q’HUBO sobre los proyectos tecnológicos que transforman la vida de los colombianos.
Foto: Cortesía

¿En qué consiste el trabajo de empoderamiento de comunidades administrando internet?

Estamos llevando a cabo un proyecto del Presidente, inicialmente criticado, pero que es revolucionario. Si la comunidad se organiza, les proporcionamos los equipos para que ellos presten el servicio de internet.
Esto no solo genera ingresos para la comunidad, sino que resuelve problemas de conectividad.

Esa idea del Presidente será un éxito mundial. Tenemos activos 500 puntos y a fin de año serán 3.000
funcionando perfectamente. Esto va de la mano con formación para operar sistemas. Creemos en igualar la cancha, por lo que hemos invertido casi $600.000 millones en el Pacífico, La Guajira, el Amazonas y las regiones más alejadas e incomunicadas del país. Por ejemplo, el Pacífico tiene una cobertura del 6% en
conexión a internet, mientras el promedio nacional es del 60%.

Estamos invirtiendo en varios departamentos para construir esa conectividad. Yatenemos 1.172 puntos Wi-Fi en 178 municipios del país, incluyendo escuelas. Además, conectamos la educación: 4.000 escuelas serán beneficiadas.

¿Cómo está enfocado el desarrollo de la Inteligencia Artificial desde el Ministerio TIC?

La Inteligencia Artificial (IA) es la tecnología emergente más disruptiva en la historia de la humanidad porque cambiará las estructuras sociales, ya que puede generar lenguaje.

Además, traerá grandes aumentos en productividad y ayudará a resolver problemas que hasta ahora no han tenido solución. Nuestra estrategia es la investigación y el desarrollo de la IA incluyendo:

Formación: Capacitar a un millón de personas.

Uso responsable: Gobernanza con ética y responsabilidad.

Infraestructura: Creando 75 centros de formación y dos centros de producción en Bogotá, con más de $400.000 millones en infraestructura, y la facultad de Inteligencia Artificial en la Universidad de Caldas, con una inversión de $40.000 millones.

Estamos organizando un evento entre el 8 y 9 de agosto con 30 ministros TIC de América Latina para firmar la primera declaración regional sobre IA, que hoy no existe. Tenemos que jugar en el contexto mundial.

Tecnología, una apuesta contra la pobreza en Colombia El ministro TIC, Mauricio Lizcano, habló con Q’HUBO sobre los proyectos tecnológicos que transforman la vida de los colombianos.
Foto: Cortesía

¿Cómo se saca provecho a esta tecnología disponible?

El fortalecimiento de la tecnología impactará a todos, desde una persona que vende perros calientes en la calle hasta una señora que vende productos de belleza desde casa. Montamos un marketplace para emprendedores, les ofrecemos medios de pago y los asesoramos para montar su negocio, por pequeño que sea. Podrán estar en Facebook o Instagram y vender mucho más. ¡Esto es hermoso!

Ahora tenemos 5.000 cupos más para este proyecto. El año pasado se graduó la última promoción de 5.000 personas y se habían presentado 30.000.

Son programas que están dejando huella…

Estamos trabajando para dejarle a Colombia un legado de conciencia, que se entienda que la única forma de crecer económica y cualitativamente es con el soporte de la tecnología. Colombia puede dar un salto para resolver sus problemas de pobreza con más ingresos, y ahí la tecnología es determinante. Por eso le apostamos a la formación, a la conectividad y a la infraestructura.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

En medio de una noche de risas entre un grupo de jóvenes que departía en el ...
Un nuevo paro nacional de taxistas tendrá lugar este martes 23 de julio en diferentes ciudades ...
Uniformados de la Policía de Bogotá capturaron a cuatro personas por los delitos de tráfico, fabricación ...
Hay consternación entre la comunidad médica luego de conocerse la muerte de Catalina Gutiérrez Zuluaga, médica ...
El Ministerio de Educación realizará una visita para conocer las condiciones en las que cumplen su ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci