Domingo, 14 Julio 2024

Domingo, 14 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 6 al 0 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Foto: MinTic
La tecnología en Mompox será lo último en guarachas
5
(1)

MinTic puso en marcha el proyecto ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, con el cual se busca que el territorio tenga un desarrollo tecnológico que potencie el turismo y el agro. Le contamos de qué se trata.

Santa Cruz de Mompox, un tesoro histórico y cultural a orillas del río Magdalena, avanza firmemente hacia convertirse en la primera ciudad de Colombia a la van guardia en tecnología, esto luego de que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), en cabeza de Mauricio Lizcano, lanzara el proyecto ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’.

La iniciativa exaltará a través de nuevos medios potenciar la riqueza cultural, histórica y ambiental de ese municipio, que tendrá $30.000 millones de inversión del Gobierno Nacional y otros $15.000 millones del departamento de Bolívar.

WiFi gratis para turistas

Entre los proyectos de transformación digital que se implementarán en Mompox (Bolívar) está la instalación de 14 zonas WiFi, que garantizarán conectividad gratuita para los turistas, pero además se llevará fibra óptica para dotar de Internet comunitario a 4.356 puntos, que serán habilitados con énfasis en las áreas rurales. Así, los momposinos y los turistas tendrán una mejor experiencia para conectarse con el mundo.

La tecnología en Mompox será lo último en guarachas MinTic puso en marcha el proyecto ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, con el cual se busca que el territorio tenga un desarrollo tecnológico que potencie el turismo y el agro. Le contamos de qué se trata.
Foto: MinTic

Segura y tecnológica

Otro aspecto importante del programa ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, es la conformación de 20 puntos de vigilancia con cámaras con Inteligencia Artificial conectadas
mediante circuito cerrado de televisión (CCTV), este se complementará con el uso de un dron que ofrecerá seguridad a habitantes y turistas, las 24 horas del día y todos los días del año.

Ademàs, un centro de monitoreo en la alcaldía hará uso de la tecnología.

Carreteras seguras

Pero la inversión en tecnología anunciada por MinTIC no se limita sólo a asegurar el acceso a internet de calidad, también habrá una intervención a cinco kilómetros de vías con tecnología, dando pie a que por primera vez el país tenga una Carretera Fotoluminiscente, la cual mejorará la seguridad vial con pintura fotoluminiscente, dispositivos y cámaras viales. El tramo además tendrá garantizada la conexión digital para auxiliar a los transeúntes con modernos sistemas que garanticen su seguridad vial.

Internet hasta en el río

Incluso el río Magdalena, principal medio que comunica a Mompox con otros municipios aledaños, tendrá una inversión para instalar Tecnología de Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), que según resaltó el ministro Mauricio Lizcano “servirá para prevenir los riesgos ambientales y mejorar la seguridad”. Parte de esta estrategia consiste en la implementación de cuatro sensores medioambientales para la medición de calidad de aire, agua y el nivel del río.

84 mil turistas llegan al año a Mompox.

La tecnología en Mompox será lo último en guarachas MinTic puso en marcha el proyecto ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, con el cual se busca que el territorio tenga un desarrollo tecnológico que potencie el turismo y el agro. Le contamos de qué se trata.
Foto: MinTic

Energía inteligente

Los turistas y habitantes de Mompox también contarán con seis puntos Smart, que incluyen pantalla interactiva, parasol con panel solar, cámara de vigilancia y bancas con conectores para la carga de dispositivos; y como si fuera poco, se creará la aplicación móvil ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’, la cual concentrará toda la oferta turística de este municipio, ofreciendo una fácil gestión de experiencias y servicios digitales enfocados al desarrollo turístico.

¡Le cumplen a la región!

Durante el lanzamiento de la iniciativa, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó que este programa fue una de las principales promesas de campaña del presidente Gustavo Petro para la región.

“Esto nos va a demostrar que la conectividad, con innovación y con educación digital, puede transformar un territorio y la historia tendrá que contar cómo la tecnología cambió la vida, generó empleo, generó turismo, agricultura e hizo de este un territorio mejor para vivir”, destacó el MinTIC, quien añadió que el programa tendrá un componente cívico, como la creación de 10 murales que destacarán la riqueza cultural de Mompox. El alcalde Juan Nicolás Sinning destacó que “estas iniciativas atraen nuevas oportunidades de desarrollo económico y social”.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

El Consejo de Estado declaró la responsabilidad del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional por ...
España se proclamó campeona del continente por cuarta vez en su historia. ...
Mientras algunos consideran que son supersticiones y otros opinan que es simplemente una cuestión de estilo, ...
Cristian Arley Guevara Castro tenía 28 años y trabajaba en construcción. ...
El ataque se presentó cuando un grupo de aficionado se encontraba caminando. ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci