Si hubo un sector comercial que no descansó durante los días más álgidos de la pandemia, ese fue el de los supermercados y demás abastecimientos de comida y enseres catalogados como de primera necesidad.
Debido a que durante la pandemia el ingreso a estos comercios estuvo controlado por filas y demás limitaciones de aforo a las que obligaba el virus, los ‘robos menores’ que suelen hacer las personas en estas superficies disminuyeron en un 51% y más. Sin embargo, según informó Fenalco ayer en el mismo reporte, esta clase de delitos sigue representando una importante carga económico para los dueños de estos negocios.
Pille las otras cifras que arrojó el reporte del gremio y cuáles son los productos que más se roban de estas superficies en el país.
¿Qué se roban más en las tiendas?
En su último reporte del Censo Nacional de Mermas, Fenalco reveló que, muy a pesar de la reducción en el porcentaje de robos debido a las medidas de control en el acceso y aforo de los comercios, todavía es mucho el billete que los expendios de comida pierden a causa de los pequeños robos a sus mercancías.
De hecho, el déficit de sus productos en inventario ocasionado por el robo es del 20%, un porcentaje que, aún con la reducción, sigue siendo demasiado alto. Los productos que más se roban:
Golosinas y dulces
Debido a su pequeño tamaño y a la facilidad con la cual pueden ser sustraídos y sacados del almacén, las golosinas fueron el producto que más hurtaron.
Aunque no rebelaron la cuantía o porcentaje exacto que representan sobre el total de cosas robadas, lo cierto es que los dulces pequeños fueron los más hurtados, según dijo Fenalco.
Licores
Aunque es más difícil de robar debido a su tamaño y a que, en la mayoría de almacenes, el acceso a estos productos es restringido y solo puede sacarse cuando la compra está confirmada, el chupe fue el segundo producto más robado.
Enlatados
Por segundo año consecutivo en esta clase de reportes que publica Fenalco sobre los productos más robados, los enlatados ocuparon una plaza dentro de los cinco productos que más se llevan en supermercados y tiendas.
Gaseosas
Otro producto que repitió en el escalafón de los más robados fueron las gaseosas, las cuales, en anteriores versiones del ranking, ocuparon el segundo lugar. No obstante, el traguito terminó desplanzándolas extrañamente.
Productos cárnicos
Por primera vez en los primeros cinco lugares de esta clase de reportes, en reemplazo de otros productos como la leche y los granos, los productos derivados de la carne, como cortes, filetes y demás se constituyeron como uno de los productos más robados de Colombia.
Disminuyó el desperdicio de comida
Los desperdicios en Colombia mostraron una reducción, pasando del 26% al 22%. La pandemia generó comportamientos distintos en el proceso de compra por parte de las cadenas, que buscaron optimizar al máximo dicho elemento.
El consumidor, al estar expuesto a varias restricciones, también contribuyó a minimizar esta situación al cambiar sus hábitos de compra.
El fenómeno se redujo en la comercialización, pero es posible que los hogares, con una sobrecompra, pudieran generar mayor desperdicio.
La coyuntura y la baja donación a bancos de alimentos o entidades que puedan utilizar estos productos, sigue generando inquietudes y expectativas de mejores procesos de logística inversa, que puedan beneficiar a más sectores vulnerables de la sociedad.
Las modalidades más utilizadas
Las tres principales modalidades de hurto, de acuerdo con el reporte de Fenalco, fueron los robos ocasionales hechos por personas que no se dedican constantemente a esta actividad, seguido de las bandas delincuenciales y, finalmente, los empleados de las tiendas en donde se sustrajeron los productos.
Respecto al modus operandi como tal, Ernesto Gutiérrez, dueño de su propio supermercado en el sector de Carvajal (Bogotá), nos contó que, además, otras modalidades son: las de personas que entran con bolsas de otros supermercados, seguido de los robos a mano armada y los famosos ‘manazos’, que se dan de manera más rápida y con la huida del ladrón.
120 mil millones de pesos fueron las pérdidas totales por esta clase de robos en 2020.
51 % se redujo el robo de productos en tiendas respecto a 2019.
32.104 casos de robo en supermercados se registraron en
2020.
¿Qué tal le pareció este contenido?
¡Haga clic en una estrella para puntuar!
Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.