Connect with us

Tienen cultivo de ajíes en el espacio

Avatar

Publicado

el

Un avance significativo acaba de lograr la Nasa con su proyecto de cultivos en el espacio, más conocido como ‘Plant Habitat-04’. Los astronautas Shane Kimbrough, Megan McArthur, Akihiko Hoshide y Thomas Pesquet, viajarán de la Estación Espacial Internacional (ISS) de regreso a la Tierra en la cápsula SpaceX Crew Dragon con parte del primer lote de pimientos (ajíes) sembrados a kilómetros de la Tierra.

Pero no se trata de una hazaña cualquiera, pues con esta la Nasa podría resolver varios problemas de la conquista del espacio por parte de la humanidad. ¡Tremendo logro!

Así fue la proeza

En el viaje 23 de la Nasa para reabastecer la Estación Espacial Internacional les enviaron a los astronautas 48 semillas de pimiento hatch.

Las plantas fueron cultivadas en el Hábitat de Plantas Avanzadas (APH), un dispositivo con arcilla horneada y fertilizantes para los ajíes.

El experimento más complejo con plantas hasta la fecha duró cuatro meses, donde se analizó su germinación y crecimiento.

El objetivo del proyecto ‘Plant Habitat-04’ es hacer agricultura espacial en Marte en el año 2030, enviando a agricultores.

La Nasa eligió ajíes porque tienen bajos niveles de microbios, crecen con
microgravedad y son ricos en nutrientes, como la vitamina C.

“Los mejores tacos espaciales”

La astronauta Megan McArthur (foto) aprovechó la cosecha y preparó unos tacos con tomates y carne de res para el equipo. Y es que una parte de la investigación consistía en comerlos y anotar varios detalles; claro, también guardaron muestras para traer a la Tierra.

Con el programa de agricultura, la Nasa espera resolver varios inconvenientes: el primero es el abastecimiento para misiones como Marte, que duran años en el espacio; y el segundo poder resolver la pérdida de nutrientes y masa muscular de los astronautas en el espacio, a través de una mejor dieta rica en vitaminas C y K, y reemplazar los alimentos envasados.

Detalles de la Estación Espacial Internacional

La ISS fue diseñada para adelantar experimentos en misiones a la Luna y a Marte.

Cada 90 minutos la ISS le da la vuelta a la Tierra, eso significa que cada día tienen 16 amaneceres.

De punta a punta, la ISS tiene 108 metros de longitud, lo mismo que una cancha de fútbol.

La astronauta Peggy Whitson, con 665 días, es la que más ha vivido en la ISS.

Avances de la Nasa en el agro

En 2016, el astronauta Scott Kelly tomó una foto de plantas zinnias cultivadas en el espacio, el primer ensayo del área.

Para 2018, la Nasa probó con brotes de lechuga y coles que también comieron los astronautas. Dijeron que su sabor era idéntico.

Los rábanos fueron el último cultivo, el cual dio resultados tras 27 días. Las 20 plantas fueron traídas en 2020 a la Tierra y son analizadas.