Jueves, 23 Mayo 2024

TransMilenio está cambiando, planea tu viaje aquí

Tierreros vandalizaron pictograma de 1000 años de antigüedad en Soacha
5
(1)

¡Indignante! Tierreros habrían vandalizado con pintura negra un pictograma de 1000 años de antigüedad, conocido como ‘Dios Varón’, en Soacha. La comunidad reprocha el hecho.

El valioso pictograma de la piedra del ‘Dios Varón’, en Soacha, fue cruelmente vandalizado por tierreros en las últimas horas. Este acto provocó la indignación de congresistas, historiadores y residentes locales, quienes lamentan la negligencia de las autoridades en la protección de este tesoro arqueológico. Además de haber borrado mil años de historia con la mancha de pintura negra, los vándalos dejaron marcado el terreno con las siglas FCR, pero hasta el momento se desconoce lo que significan.

Tierreros vandalizaron pictograma de 1000 años de antigüedad en Soacha ¡Indignante! Tierreros habrían vandalizado con pintura negra un pictograma de 1000 años de antigüedad, conocido como 'Dios Varón', en Soacha. La comunidad reprocha el hecho.

Por lo sucedido, la representante Alexándra Vásquez expresó su rechazo ante este ataque vandálico, e hizo un llamado al alcalde del municipio sobre la importancia cultural y patrimonial de la piedra del ‘Dios Varón’, también conocida como ‘Sol Varón’ y criticó la falta de implementación del plan de manejo arqueológico en Soacha, ya que a raíz de ello estos importantes terrenos fueron objetivo para los tierreros que buscan venderlos de manera ilegal a personas que buscan cumplir su sueño de vivienda propia.

Tierreros vandalizaron pictograma de 1000 años de antigüedad en Soacha ¡Indignante! Tierreros habrían vandalizado con pintura negra un pictograma de 1000 años de antigüedad, conocido como 'Dios Varón', en Soacha. La comunidad reprocha el hecho.

“No podemos recuperar lo perdido. Exijo respuestas sobre el plan de manejo arqueológico y las acciones tomadas por el alcalde de Soacha, Julián Perico, este año y en anteriores administraciones”,

Alexandra Vásquez

La historiadora Iris Medellín Pérez resaltó la importancia de Soacha en la cultura prehispánica y la riqueza de su arte rupestre. Por ello, lamentó la pérdida del pictograma del ‘Dios Varón’, pues justamente este era uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del país.

Así las cosas, el trágico incidente es la imagen de que deben fortalecerse las medidas de protección y conservación del patrimonio arqueológico, por ello la comunidad pide que los responsables sean castigados, además de que se implementen acciones concretas para prevenir futuros actos de vandalismo.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
La exitosa vida de Ómar Geles El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’