Connect with us

Todo lo que debe saber sobre la osteoporosis

Avatar

Publicado

el

Por increíble que parezca, la osteoporosis puede llegar a ser una enfermedad que cause la muerte, pues quien la padece luego de sufrir una fractura a causa de la fragilidad de sus huesos, se enfrenta a un riesgo de fallecimiento entre el 15 y 30%, de acuerdo con estudios.

Es por eso que el trabajo de la medicina, como siempre, se centra en la importancia de la prevención y lo fácil que puede ser evitar que esta patología siga cobrando vidas.

La Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), en el marco del mes de octubre, cuando se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, hace un llamado a adoptar en los hogares hábitos saludables y, además, ir al especialista a tiempo para evitar una fractura por osteoporosis.

Tenga en cuenta que aproximadamente el 50% de las personas con una fractura osteoporótica sufrirá otra, lo que quiere decir que el riesgo de nuevas fracturas va creciendo con cada una.

En una amplia investigación, denominada ‘Características clínicas y el impacto del tratamiento sobre las fracturas por fragilidad en Colombia’, liderada por médicos de la Acomm, entre los que se encuentran los doctores Adriana Medina Orjuela, Óscar Rosero y Geraldine Altamar se evidencia que el 39% de los pacientes que participaron ya tenían una fractura por fragilidad reportada y, solo el 7%, había recibido un tratamiento específico para osteoporosis; los demás, solo estaban siendo tratados con calcio y vitamina D.

Además, se encontró que la fractura más frecuente en los pacientes es en la cadera, por lo que en la Acomm también invita a ser cuidadosos y a atender ciertas recomendaciones para evitar alguna desgracia.

¿Qué es?

La osteoporosis provoca la disminución de la densidad ósea, lo que causa que los huesos se vuelvan frágiles, aumentando así las probabilidades de sufrir fracturas y generar una discapacidad, disminución de la calidad de vida y hasta la muerte.

Síntomas de alerta:

  • Dolor de espalda.
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Postura encorvada.
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.

Para tener en cuenta

Esta patología se presenta más en personas mayores y mujeres en edad menopáusica, expresó el doctor Francisco Linares, médico especialista en ortopedia y traumatología, y presidente de Acomm.

Los especialistas recomiendan mantener cinco comidas al día y evitar alimentos procesados como embutidos y otros altos en grasas y azúcares.