Connect with us

Transplante de hígado, el más común en pandemia

Avatar

Publicado

el

Con la pandemia del COVID se desataron un montón de problemáticas de salud pública que están directa o indirectamente relacionadas con el virus.

Una de ellas se conoció en las últimas horas por parte del gremio de cirujanos que se dedican a tratar pacientes que necesitan trasplantes de órganos. Según los especialistas, el número de los trasplantes de hígado aumentó en un 50% debido a que enfermedades como la hepatitis alcohólica, un mal que deteriora este órgano a causa del consumo excesivo de alcohol.

La razón detrás de este suceso, dijeron los investigadores, es el incremento en la ingesta de bebidas embriagantes que se dio durante la pandemia, el cual no deja de dispararse y prende las alarmas de los salubristas. Le damos más detalles de cómo ha sido el chupe durante el COVID y en qué consiste el trasplante de este órgano, clave en nuestro cuerpo.

El problema de tomar demasiado

De marzo de 2020 a enero de 2021, 51.488 personas en el mundo fueron incluidas en una lista de espera para un hígado y se realizaron 32.320 trasplantes de este órgano debido a hepatitis alcohólica.

De hecho, otro dato revelador sobre el comportamiento de esta enfermedad y su relación directa con el consumo de alcohol, es que los trasplantes de hígado por otras enfermedades que no se derivan del consumo del chupe se mantuvo prácticamente igual.

Esto sucede, de acuerdo con el doctor de medicina general Fernando Ospina, porque “ el hígado se inflama a causa de la ingesta de alcohol. Es más probable que la hepatitis alcohólica se presente en personas que beben en abundancia durante muchos años.

Cuando esto ocurre, los líquidos del hígado se derraman y ocasionan, además de vomito y náuseas, que los ojos se tornen de un color amarillento, al igual que la piel y las uñas”.

Así funciona el trasplante de hígado

El trasplante de hígado o trasplante hepático es el reemplazo de un hígado enfermo por un hígado sano que es donado por un paciente fallecido que tuvo su órgano en buenas condiciones antes de morir.

Para realizar el cambio los médicos extirpan el hígado enfermo para, posteriormente, poner el nuevo órgano.

Además de que la tasa de supervivencia al procedimiento es de un 15%, es bastante complejo conseguir un hígado para el paciente que sea compatible con su tipo de sangre.

Por otro lado, realizar este proceso es sumamente costoso, pues la cirugía necesaria tiene un costo de casi mil millones de pesos.

La gente bebe más por el COVID

Según un estudio reciente publicado por la OCDE, el consumo de alcohol en el mundo incrementó en un 44% durante 2020 y 2021.

En el informe, se destaca la pandemia como un factor desencadenante de este fenómeno debido a que las personas duraron más deprimidas en sus casas y buscaron en el alcohol un refugio para desahogarse.

Por otro lado, también se resalta que después de la pandemia, el consumo de alcohol seguirá aumentando debido a la gran cantidad de fiestas y eventos públicos que se efectuarán cuando las medidas de bioseguridad sean retiradas del todo.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad