Connect with us

Así pasó

Tras intentarlo seis veces, Marcela Erazo hizo el Icfes perfecto

Avatar

Publicado

el

Quinientos sobre quinientos puntos en las pruebas Icfes tienen hoy a Marcela Erazo Medina como el centro de las noticias ejemplares del país.

Esta caleña de 20 años logró la gesta no a la primera ni a la segunda, sino a la sexta vez.

Ella le contó a Q’HUBO que su persistencia en el puntaje perfecto no era un capricho, sino el medio para alcanzar su sueño de estudiar Medicina, una carrera que ella misma reconoce que es muy costosa para la vida que con mucho esfuerzo le ofrecen sus papás. Hablamos con ella.

¿Cómo fue enfrentar el primer Icfes?

Yo estudié en el colegio Santa Mariana de Jesús y en 2018, estando en undécimo grado, presenté mi primer Icfes. En ese momento tuve un puntaje de 356. No tenía muy claro qué estudiar, tenía varias carreras en mente, pero cuando me gradué decidí estudiar fisioterapia.

¿Ahí nació su gusto por la Medicina?

No, en el colegio siempre me incliné por las ciencias de la salud. Yo digo que fue por mi tía, Liliana Erazo, ella es doctora y siempre la escuchaba contando cosas de su trabajo… eso me impulsó.

¿Y por eso presentó de nuevo el Icfes?

La verdad mi primer plan era mejorar mi puntaje del Icfes, tenerlo por encima de 400 y poder matricularme en una universidad pública para acceder a una educación de mayor calidad y que mi familia pudiera pagar.

¿Y qué pasó después?

A mediados de 2019 presenté el segundo examen y tuve un puntaje de 368. Como ese no era el resultado que esperaba, me volví a presentar y tuve un puntaje de 377; lo volví a intentar y fue un poco menor. En el quinto intento tuve un puntaje de 383.

¿Qué sintió en ese momento?

Mucha frustración, llegué a pensar que a lo mejor era imposible y que ya no debía seguir insistiendo, pero entonces decidí volverlo a hacer una vez más.

¿Y qué cambio, había alguna dificultad?

Personalmente lo más difícil era todo lo relacionado con matemáticas, pero más allá de eso la verdad es que entré a la universidad y no tenía suficiente tiempo para prepararme.

En las anteriores situaciones hacía unos pre-icfes y simulacros durante dos semanas y eso era dos semanas antes del examen, entonces era imposible verlo todo.

Para esta ocasión decidí tomar un pre-Icfes por dos meses con una agencia de Manizales que dictaba todo virtual y con tutores. Ahí nos hicieron mucho énfasis en analizar las preguntas y la sorpresa fue conseguir ese puntaje.

¿Y ahora qué?
Tengo varias universidades públicas en mente, entre ellas la Nacional. Es muy pronto para decir en qué me quiero especializar, pero me llama mucho la atención el área de oncología.

¿Ya hay beca?
Por ahora ninguna universidad me ha contactado, pero sí me gustaría poder obtener una beca, sería una ayuda para mi mamá, y más ahora que mi hermano está a punto de graduarse de 11.

Publicidad

Recientes

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad