Lunes, 22 Julio 2024

Lunes, 22 Julio 2024

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

Pico y Placa Bogotá: 1 al 5 – Pico y Placa Taxis: 1 y 2

INICIO

Tributaria pondría de pa’ arriba el sueño de comprar un techo
0
(0)

Tal parece que a la conciliación de la reforma tributaria que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro por estos días le siguen saliendo nuevos escollos, esta vez por cuenta de que el sueño de muchas personas de hacerse con una casa propia podría estar embolatándose, tras tener un panorama nada alentador, acompañado del incremento del dólar, la disparada en la inflación y que aún ciertos sectores económicos del país no se recuperan del golpe que produjo la pandemia.

Fedelonjas le pide prudencia al gobierno de Petro

Q’HUBO conversó con Karina Reyes, presidente de Fedelonjas (Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz), quien le pide al Gobierno Nacional “prudencia en el mensaje hacia la inversión en finca raíz, que históricamente ha sido la opción más confiable de Colombia”. 

Dentro de las propuestas que se conocieron, está “el cobro de impuestos adicionales (inicialmente IVA del 19 % y, ahora, impuesto de timbre), más el incremento de ganancia ocasional, que pasó del 10 al 15%”.

Esto, según Reyes, lo único que haría es “desmotivar la inversión, porque genera incertidumbre y desconfianza, si se tiene en cuenta que la disposición a comprar vivienda, según lo indicado por Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), ha venido decreciendo. Pasó de -0,5 % en septiembre de 2021 a -31,1 % en septiembre de 2022”, concluyó la presidente de la entidad. 

Como quien dice, “el palo no está pa’ cucharas ahorita”.

Situación en el mundo no ayuda

Por su parte, la inmobiliaria La Haus advirtió que “el ambiente global es complejo por factores ya conocidos, como el alza en las tasas de interés, la inflación, la devaluación de las monedas emergentes, como es el caso de Colombia, y ambientes de incertidumbre política. Todos estos factores, de manera conjunta, producen que todos los actores, tanto compradores, empresas, inversionistas y desarrolladores, tengan mucha más cautela”.

Tributaria pondría de pa’ arriba el sueño de comprar un techo Esto, según Reyes, lo único que haría es “desmotivar la inversión, porque genera incertidumbre y desconfianza, si se tiene en cuenta que la disposición a comprar vivienda, según lo indicado por Fedesarrollo (Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo), ha venido decreciendo. Pasó de -0,5 % en septiembre de 2021 a -31,1 % en septiembre de 2022”, concluyó la presidente de la entidad. 

EL problema es para todos

Otro de los detalles que hace pensar que las ventas seguirán de capa caída es que, según Fedelonjas, “el mercado de los arrendamientos de vivienda asciende a 26,4 billones de pesos, por lo que es un tema muy sensible tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de estos cánones”, quienes en su gran mayoría son adultos mayores y muchos de ellos no cuentan con una pensión.

Usted puede acceder al programa `mi casa ya´

El gobierno, en cabeza de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, anunció hace pocos días que se abrieron nuevos cupos para acceder a viviendas de interés social (VIS); y aprovechando la oportunidad, se les recuerda a los lectores que estén interesados en conocer todos los detalles y la fecha límite (que será hasta el próximo 25 de noviembre) ingresar a la página web http://micasaya.minvivienda.gov.co/.

Principales requisitos

De acuerdo con lo indicado por Minvivienda, lo mencionado en el punto 4 aplicará a familias en estado “habilitado” en el programa ‘Mi Casa Ya’; es decir, con crédito hipotecario o leasing habitacional vigente.

De igual forma, este programa será accesible para familias que no superen los $ 4 millones de ingresos, además debe tener presente que les solicitarán la carta  de aprobación del crédito hipotecario o leasing habitacional. ¡Así que ya sabe!

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

Los bomberos de la ciudad de San Diego acudieron a la playa de Mission en California ...
TransMilenio sigue realizando monitoreo constante al comportamiento de las validaciones de más de 2 millones ...
La diversidad cultural e histórica de Colombia se manifiesta en la amplia gama de apellidos de ...
La Procuraduría hizo la solicitud luego de que se incautara carne de tiburón en un restaurante ...

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci