Las labores de rescate continúan en Risaralda luego de que un enorme alud de tierra se desprendiera cayendo sobre varios vehículos que iban transitando por la vía Pueblo Rico – Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, en Risaralda.
Le puede interesar: Aumentan a 7 personas muertas por deslizamientos en Cundinamarca
“Encontramos una niña aferrada a los brazos de su padre, pero desafortunadamente él no sobrevivió”, aseguró Víctor Tamayo, Gobernador de Risaralda, en referencia a a este horrible desastre que hasta el momento deja un saldo de 29 víctimas y 9 personas heridas, cifras que podrían aumentar mientras sigan avanzando las labores de búsqueda.
Tristeza y dolor en la zona de Pueblo Rico en #Risaralda por la muerte de 27 personas por alud de tierra pic.twitter.com/aEeTAqn122
— Luchovoltio (@luchovoltios) December 5, 2022
“Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional”, afirmó, por si parte, el presidente Petro.
#5Dic | Al menos 23 muertos se han encontrado tras el derrumbe en Risaralda, Colombia, según Leonardo Fabio Siagama, alcalde del municipio de Pueblo Rico donde se produjo la emergencia.
— Dalier Noticias 🇻🇪 (@DalierNews) December 5, 2022
De acuerdo con las autoridades, las intensas lluvias han complicado el rescate de personas. pic.twitter.com/24gYlgareB
De acuerdo a la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres), este movimiento en masa sería el resultado de la hipersaturación de suelos por el fenómeno de ‘La Niña’, tal y como lo había reportado el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que reportó que el municipio de Puerto Rico está en amenaza muy alta por movimiento en masa, esta condición asociada al fenómeno de La Niña, que se presenta desde agosto del 2020.
Desde que se conoció la emergencia ocurrida durante la mañana de este domingo, se activó todo el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), con el propósito de rescatar a las más de 20 personas que viajaban en un bus adscrito a la empresa Araucarias, el cual quedó sepultado por el alud de material.
Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí