Viernes, 19 Abril 2024

Variantes de COVID pueden esconderse en el cuerpo
0
(0)

Hombres de ciencia en todo el mundo siguen camellando fuerte y parejo para seguir encontrando la comba al palo que permita dejar atrás la amenaza del COVID.

Para esta ocasión, un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) descubrió, a través de un estudio de muestras de pacientes COVID, que dos o más variantes de este virus pueden esconderse de manera simultánea en el cuerpo humano.

Lo anterior, de acuerdo a los expertos, da más herramientas para conocer la respuesta del sistema inmune frente a reinfecciones, la vacunación e, incluso, el COVID prolongado.

Hablamos con el director del equipo que hizo el hallazgo para entender un poco más este descubrimiento.

¿Cómo así que muchas variantes escondidas en el cuerpo?

Mediante análisis de pruebas tomadas a un centenar de pacientes con COVID, un grupo de infectólogos de la Universidad de Bristol encontró un comportamiento inusual que estaría usando este bicho para confundir a nuestro sistema inmune.

Resulta que, según el descubrimiento, cuando una persona se contagia de una variante de COVID-19, para este caso Ómicron, el virus puede esconderse en órganos como los pulmones y los riñones, y permanecer oculto por mucho tiempo sin dar alguna señal (síntomas o molestias).

Variantes de COVID pueden esconderse en el cuerpo Hombres de ciencia en todo el mundo siguen camellando fuerte y parejo para seguir encontrando la comba al palo que permita dejar atrás la amenaza del COVID.
foto: Internet

Luego, cuando el cuerpo se vuelve a reinfectar con otra variante (Delta o Mu), esta variante parece salir de su escondite y confundir a nuestro sistema inmune para desviar su atención y lograr que la nueva variante se propague más rápido por el cuerpo, y haga todo el daño posible.

Más y mejores tratamientos contra el COVID

“Curiosamente, la misma característica también nos brinda una oportunidad única para derrotar al virus, exactamente porque al reducir el tamaño de la proteína Spike, el virus parece emitir y conservar partículas antivirales que le permiten permanecer oculto y confundir al sistema inmunológico.

Si logramos reducir esas moléculas diminutas, y separarlas en el laboratorio, podríamos desarrollar tratamientos antivirales pre- COVID, que al ingerirlos puedan dotar de herramientas inmunes al cuerpo que impidan la proliferación de dos o más variantes al mismo tiempo en el organismo.

Actualmente, en la Universidad de Bristol estamos trabajando en un proyecto semejante y pronto tendremos respuestas”, dijo Staufer.

¿qué implica este descubrimiento?

Los autores del estudio dicen que esto puede hacer que la eliminación completa del virus del cuerpo de una persona infectada, por sus propios anticuerpos o por tratamientos terapéuticos con anticuerpos, sea mucho más difícil.

“Al ‘reducir’ el tamaño de la proteína Spike (con la cual el COVID se pega al cuerpo), algo que ocurre cuando hay dos o más variantes en el organismo, el virus se vuelve menos visible para el sistema inmunitario.

Este podría ser un mecanismo para evitar la detección por parte del huésped y una fuerte respuesta inmune durante un periodo de tiempo más largo y aumentar la eficiencia total de la infección”, dijo el doctor Oscar Staufer, el experto que lideró el estudio.

Variantes de COVID pueden esconderse en el cuerpo Hombres de ciencia en todo el mundo siguen camellando fuerte y parejo para seguir encontrando la comba al palo que permita dejar atrás la amenaza del COVID.
foto: Internet

¿Por qué ocurre esto?

Normalmente, cuando una variante logra permanecer oculta en el organismo de una persona es porque el paciente en cuestión tiene problemas de base con su sistema inmune.

En ocasiones, las personas inmunodeprimidas, pacientes con o recuperados de leucemia, y positivos para VIH, podrían resultar más afectados por esta extraña táctica que usa el virus para permanecer vigente.

No todo son malas noticias

A pesar que, de acuerdo a este experimento, si el virus logra replicar esta estrategia de supervivencia en más pacientes podría convertirse en un problema para las personas que sufran reinfecciones y que tengan comorbilidades anteriores, también hay esperanza puesto que gracias a estos avances, los científicos entienden más la forma en la que le virus logra mutar, e incluso, reinfectar a las personas de COVID.

También, de acuerdo con los expertos, el entender mejor cómo dos variantes o más pueden atacar al mismo tiempo a un organismo, podría ayudar a desarrollar vacunas y otros tratamientos clave para frenar el bicho (ver recuadro izquierda).

¿Qué tal le pareció este contenido?

¡Haga clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sea el primero en puntuar este contenido.

Temas relacionados

RECIENTES
WEB STORIES

Acceder

Registro

Restablecer la contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico y recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Abrir chat
Q'hubo veci
Q'hubo veci
El Bogotazo 10 camisetas de Colombia que marcaron su historia. #ZonaRosa Los amantes de la serie animada #DragonBallZ están de luto, tras conocerse la muerte de su creador, Akira Toriyama. Le contamos algunos datos curiosos de su carrera y del programa de ánime que alegró la infancia de varias generaciones. LA LUCHA DE LAS MUJERES Datos curiosos de Gabriel García Márquez Los criollos también jugamos rugby 20 DE FEBRERO DÍA DEL GATO Miércoles de ceniza Murieron de hambre para ‘conocer a Jesús’ DÍA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA