Connect with us

Así pasó

Viáfara, el campeón que cayó en la droga y la calle

Avatar

Publicado

el

Jugó con el América y la Selección Colombia. Ahora sufre por su adicción

Henry Viáfara es el vivo reflejo de la realidad que viven algunos deportistas, quienes luego de alcanzar la gloria, tocan fondo por sus malas decisiones. Este exfutbolista de 69 años, recordado por integrar ese recordado América de Cali de 1985, integrado por figuras como Ricardo Gareca, Julio Falcioni y Willington Ortiz, que disputó la final de la Copa Libertadores y que vistió la camiseta de la Selección Colombia, vive hoy una difícil situación. Sus familiares y amigos lo quieren ayudar para que salga de la drogadicción.

Lea aquí: Abuela de 72 años fue capturada por vender marihuana en un parque

Una vida de lucha

Para saber un poco de cómo este defensa cayó en una profunda crisis, hay que conocer su historia. Nacido en Puerto Tejada (Cauca), pero formado en la población de Villa Rica, Viáfara comenzó a trabajar desde muy joven cortando caña, pues vivía en medio de la pobreza. Sin embargo, esto no fue impedimento para luchar por sus sueños.

Foto: Cortesía familiares

Quería ser futbolista, por lo que se animó a jugar en equipos aficionados de Villa Rica, hasta que su talento lo llevó a recibir una oportunidad en el Deportivo Pereira. Allí jugó por 10 años, hasta que en 1984 el América de Cali se fijó en él y lo contrató. Allí ganó tres ligas colombianas consecutivas.

Sus capacidades para defender eran indiscutibles, tanto así que disputó los Juegos Olímpicos de Moscú (Rusia) en 1980 y la Copa América de 1983 con la Selección Colombia. ¡Era el mejor momento de su carrera!

Pero luego de colgar los guayos, en 1987, su vida cambió. Comenzó a consumir drogas y terminó años después sumido en la adicción y la pobreza. Tanto así que duró varios años viviendo en la calle.

Foto: Cortesía familiares

“Mi vida, desde que dejé el fútbol, ha sido difícil. De mí también se olvidaron. Estoy respirando de puro milagro, porque el aire es gratis”, le dijo Henry al diario El País de Cali, en 2014.

Lo buscan para ayudarlo

En las últimas horas el periodista Jaime Dinas, quien en Twitter contó la dura situación de Henry, le reveló a Q’HUBO que es preocupante lo que vive el exjugador de ‘La Mecha’.

“Él se encuentra en un estado complejo por la adicción a la droga. Está enfermo. Lleva así hace más de diez años y con el tiempo se ha degenerado más. En otras oportunidades, por intermedio de la Alcaldía de Villa Rica, Henry entró a rehabilitación, pero recayó en su adicción”, indicó el periodista.

Foto: Cortesía familiares

No obstante, frente a este panorama, familiares y amigos esperan ayudarlo nuevamente. “El concejal de Cali (Valle del Cauca) Roberto Ortiz, Álvaro González Alzate, miembro de la Federación Colombiana de Fútbol; y Adrián Ramos, actual jugador del América, se ofrecieron a ayudarlo”, indicó Dinas. El periodista reveló una fotografía de Viáfara departiendo con Fernando Meneses, un excompañero suyo del América, quien lo encontró en Puerto Tejada.

Según se pudo establecer, Henry no está viviendo en este momento en la calle, pero sí necesita ayuda para superar su adicción. “Él ahora no está en la indigencia, pero sí superando la drogadicción. La idea es que el lunes venga a Cali para que reciba el apoyo que necesita. María del Mar, su hija, está a cargo eso”, concluyó Dinas.

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí

Continue Reading
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.