fbpx
Viceministro cuenta polémicos detalles de la reforma tributaria  Así pasó 

Viceministro cuenta polémicos detalles de la reforma tributaria

Abril 05 de 2021 - por Dúmar Cruz para Q'hubo Bogotá

Poco a poco se van conociendo más detalles de la controvertida reforma tributaria que alista el Gobierno Nacional en medio de la crisis económica que ha causado la pandemia en Colombia. Este lunes el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, reveló novedades.

Los colombianos tendrán que sacar más de su bolsillo con la reforma tributaria que propone el Gobierno Nacional.

Sus palabras encendieron las alarmas en muchos hogares colombianos, pues Londoño indicó en entrevista con RCN Radio que algunos productos que tenían un IVA del 5 % pasarán a tener un gravamen del 19 %. Y se trata de chocolate, café, azúcar, sal y jamón, entre otros que a diario se consumen en cualquier vivienda del país.

Sin embargo, según dio a conocer el viceministro la posición del Gobierno Nacional, estos productos no hacen parte de la canasta básica familiar, sino que los considera simplemente como "altamente consumidos por los colombianos". Esto, aún cuando hay pocas cosas más colombianas que tomarse un café con azúcar por las mañanas.

Para Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, productos como café y chocolate no hacen parte de la canasta básica familiar. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

"Yo considero y nosotros consideramos que, que se consuma mucho no quiere decir que sea básico. Lo que estamos diciendo es que es un producto de alto consumo, nadie lo discute, pero puede llegar a pagar un IVA un poco más alto", le indicó a RCN.

Adicionalmente señaló que se gravarán "las nueces, el jamón serrano... hay alguna cantidad de productos que pueden grabarse que podemos decir que los que los consumimos podemos pagar el IVA de esos productos".

Café, chocolate, jamón y nueces serán algunos productos a los que se les impondrá un IVA del 19 %.

También añadió que en el análisis que se encuentran haciendo para impulsar esta reforma tributaria, "un 46 % de los productos de la canasta básica familiar están gravados, estamos llevándolos a que sea casi un 52%, no estamos haciendo un aumento en el costo de vida de los colombianos".

De otro lado, Londoño indicó que la reforma tributaria tendrá alrededor de 100 artículos, pero por ahora "no hemos terminado de definirla". Agregó que "no se gravarán el huevo, la carne, el pollo, los cereales, las legumbres y las frutas".

De acuerdo con el viceministro, productos de la canasta básica como huevos, carne y pollo no serán gravados.

Así las cosas, aunque aún no se conoce oficialmente su contenido, la reforma tributaria (a la que el Gobierno llama Agenda de Transformación Social Sostenible) enfrentará una fuerte oposición política cuando sea radicada en el Congreso, como se espera que ocurra esta semana.

Etiquetas:

café canasta básica familiar canasta familiar chocolate Gobierno Nacional IVA jamón Juan Alberto Londoño productos productos básicos reforma tributaria viceministro de Hacienda